martes 25, enero 2022
spot_img

«Peshmergas» toman contacto con situación en Kobani sin participar en batalla

Beirut, 1 nov (EFE).- Los «peshmergas», fuerzas kurdo iraquíes, pasaron hoy su primer día en el enclave de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, familiarizándose con el terreno, sin tomar parte en la batalla que libran sus colegas kurdo sirios contra los yihadistas.

Durante esta jornada, los 161 «peshmergas» que entraron anoche en un convoy de una veintena de camiones y todoterrenos desde territorio turco se han informado de la situación y de las exigencias de la lucha y defensa de la ciudad kurdo siria frente al ataque del grupo radical Estado Islámico (EI).

«Hoy no han participado en la batalla porque necesitan tiempo para conocer la población y la zona», dijo a Efe por internet el comandante y portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) Polat Can.

Los «peshmergas» han llegado a Kobani con artillería y armas pesadas, por lo que prestarán apoyo con este tipo de armamento a los combatientes kurdo sirios.

«Trabajarán mano a mano con nuestras tropas y lo harán en coordinación con la sala de operaciones conjunta que hemos constituido», indicó Can, que subrayó que dicha sala será la encargada de asignarles «las tareas más apropiadas».

Los «peshmergas» se trasladaron a Turquía hace cuatro días, para desde allí desplazarse a Kobani, después de que el Parlamento de la región autónoma del Kurdistán de Irak aprobara el envío de efectivos al enclave kurdo sirio para defenderlo del ataque del EI.

Los radicales iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani el 16 de septiembre y desde esta fecha se han hecho con el dominio de centenares de pueblos de sus alrededores, además de un tercio de la superficie de la urbe.

La localidad está completamente cercada por el EI, excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única manera de acceder a ella es a través del territorio turco.

Junto a los milicianos kurdos, han acudido a Kobani en los últimos días decenas de rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), que está cooperando con ellos.

Can destacó que más que efectivos «hay una gran necesidad de armamento y de equipamiento militar sofisticado para empezar a liberar Kobani (de los yihadistas) y después los pueblos de la periferia».

Desde el principio del ataque, los kurdo sirios, pertrechados con armas ligeras y medianas, se han quejado de su inferioridad frente a los extremistas, que disponen de carros de combate y armas pesadas.

Pese a que los choques prosiguen en el este y el norte de Kobani entre las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y el EI, hoy ha sido un día relativamente tranquilo en comparación con jornadas anteriores.

Durante esta semana los enfrentamientos han sido intensos y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde el miércoles pasado al menos cien miembros del EI han muerto.

Entre los fallecidos hay integrantes de la «policía religiosa» del EI, que fueron enviados a Kobani desde otras zonas bajo su control en la provincia de Alepo, donde se ubica esta ciudad, y desde Al Raqa para hacer cumplir con sus preceptos, pero que finalmente se unieron a los combates.

Anoche, las fuerzas kurdo sirias frustraron un atentado que el EI iba a cometer con un coche bomba en el noreste de la población, y «desde entonces, el enemigo no se ha movido, tan solo ha lanzado algunos proyectiles de mortero», aseguró Can.

El activista Mustafa Bali detalló a Efe por teléfono desde Kobani que los combates se concentraron hoy en las inmediaciones del ayuntamiento, en la parte oriental.

«Las Unidades de Protección del Pueblo kurdo llevaron a cabo hoy una operación de precisión en la que mataron al menos a veintiún elementos del EI», apuntó.

Por su parte, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han continuado atacando posiciones de los extremistas en distintos barrios de Kobani hasta esta mañana.

Anoche, la coalición bombardeó objetivos del EI en coincidencia con la entrada de los «peshmergas».

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias