martes 30, noviembre 2021
spot_img

Sintrajap propone levantar huelga a cambio de igualdad para competir con APM Terminals pero Ejecutivo rechaza

San José, 01 Nov (ElPaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), propuso al Gobierno, que levantará la huelga si se le garantiza competir en igualdad de condiciones con  la empresa holandesa APM Terminals,  que goza de la exclusividad de operación de contenedores, pero la propuesta es rechazada por  el Gobierno.

El sindicato asegura que los términos bajo los que están negociando son los mismos que han tenido desde un inicio, y que siguen pronunciándose en contra de la clausula 9.1 del contrato, que le da a la transnacional el monopolio de movilizar los contenedores.

El gremio solicitó al Poder Ejecutivo firmar un decreto por escrito, en el que se garantice que Japdeva estará en igualdad de condiciones con la firma holandesa, y que tienen potestad para atender todo tipo de embarcaciones.

Los dirigentes de Sintrajap detallaron que, únicamente bajo estos términos se levantará la huelga, ya que de otra manera quedarían en desventaja comercial; sin embargo, cabe recordar que la huelga fue declarada ilegal este viernes.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, quién se ha convertido en el vocero del Gobierno durante los últimos días, explicó que si bien es cierto la posición del sindicato es firme la de ellos también.

«Seguimos dispuestos a mesas de diálogo; sin embargo, no vamos abrir ningún espacio para renegociar la clausula 9.1 del contrato con APM Terminals», señaló Morales.

Los sindicalistas expresaron que, «no nos oponemos a la inversión de APM Terminals en Limón pero en un mercado libre en igualdad de condiciones, donde los usuarios puedan elegir por donde importan o exportan sus productos».

Uno de los puntos que más controversia causó a lo interno del Poder Ejecutivo, fue la exigencia del sindicato de que según lo especifica el documento remitido a la Presidencia, «con fundamento en el artículo número 1 de la Ley Orgánica de Japdeva, como Autoridad Portuaria sea la encargada de coordinar y brindar los servicios de atraque y desatraque, de todos los barcos que ingresen a las terminales portuarios en el Caribe Costarricense».

A pesar de que esta medida pudo haber puesto fin a la huelga, el gobierno de Luis Guillermo Solís aclaró este sábado que rechazan la propuesta de Sintrajap y que no darán vuelta atrás.

El ministro de Trabajo, indicó que ya el Gobierno había dejado en firme que no negociarían la clausula que el sindicato o limonense alega, y que basándose en lo acordado el jueves pasado en mesa de diálogo, «es hora de recapacitar y levantar la huelga, porque el Gobierno no dará marcha atrás».

En el documento enviado a la Presidencia, el sindicato solicitaba que la comisión que eventualmente iba analizar el conflicto, dejará en actas firmadas por el Gobierno que se resguardará todas las fuentes de empleo de Japdeva, sin embargo la directriz emitida este sábado también rechazó esta pauta.

«En relación a la solicitud de que el Gobierno garantice todas las fuentes de empleo actuales en Japdeva, durante el plazo que dure el contrato de concesión, me permito señalar que el documento de acuerdo que el sindicato rechazó, incluye, por solicitud de los negociadores de Sintrajap, un estudio del impacto sobre los puestos de trabajo directos e indirectos que actualmente genera Japdeva (…) Ese es, para nosotros, el estudio técnico necesario para tener claridad de los impactos previsibles y tomar las acciones de mitigación necesarias», indicó Morales.

Por último, el Ministro enfatizó en que, ya el Gobierno tomó una decisión, que el sindicato no quiso acoger las opciones que estuvieron abiertas y ahora con base en la declaratoria de ilegalidad presentada por el Juzgado de Trabajo de Limón, la huelga deberá ser levantada en su totalidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias