lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Triángulo Norte Centroamérica pedirá apoyo EEUU por tema migrantes érica pedirá apoyo EEUU por tema migrantes

Guatemala, 1 Nov (dpa) – El Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, planteará a Estados Unidos una propuesta para generar proyectos productivos y evitar el flujo migratorio impulsado por la pobreza que prevalece en los tres países, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que junto a sus homólogos Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, de El Salvador y Honduras, respectivamente, se reunirán el 15 de noviembre en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Pérez dijo que el objetivo es abordar el aporte que los tres países solicitan a Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos y que Guatemala sugiere sea de un 10 por ciento de los 20.000 millones de dólares que el gobierno estadounidense destina para controlar la migración.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, indicó: «El punto principal que vamos a presentar es una propuesta de desarrollo, especialmente del Triángulo Norte, para que haya más inversiones y con eso mejores oportunidades de empleo en estos países, con lo se evitaría que los centroamericanos tengan necesidad de migrar».

Agregó que la propuesta preliminar incluye temas de infraestructura y creación de parques industriales para que venga inversión externa y se genere empleo, entre otros que «hemos puestos sobre la mesa». Otros temas corresponden a áreas de Educación y desarrollo del recurso humano.

Un día antes de la reunión con Biden, ministros de Gobernación y de Finanzas de los tres países centroamericanos se reunirán en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con Pérez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias