lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Discusión sobre presupuesto 2015 empieza este lunes

San José, 3 Nov (Elpaís.cr) – El proyecto de ley del presupuesto ordinario para el año 2015, entrará este lunes a discusión en el plenario legislativo, luego de dos meses de discusión, encontronazos de opiniones, interpelaciones y hasta manifestaciones durante su paso por la Asamblea Legislativa costarricenses.

El proyecto, que el ministro de Hacienda, Helio Fallas, entregó el primero de setiembre anterior, presentó un déficit fiscal del 6.7 del PIB para el próximo año, lo que generó la reacción de varios de los legisladores que se opusieron a la solicitud del Ejecutivo y empezaron a idear recortes para el monto con el que contará el Gobierno en 2015.

El primero de ellos fue el diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, que presentó una megamoción de más de 150 páginas en la que se le rebajarían 307 millones de colones al presupuesto.

A la iniciativa de recorte se le unió la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y sus diputados en la subcomisión de Hacendarios que estudió el presupuesto, Rosibel Ramos y Johnny Leiva, quienes presentaron sus propias mociones de reducción al monto, lo que generó en conjunto la reacción de diversidad de instituciones del país que, incluso, llegaron a decir que sería casi cerrar sus oficinas.

Así se refirió al recorte la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, quien aseguró que el recorte significaría «un cierre técnico» para su cartera.

A esta reacción se unió la de instituciones como el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que hicieron lo propio convocando a conferencias de prensa y enviando cartas a los legisladores para solicitar que los diputados echen para atrás en sus recortes.

Uno de los principales momentos que surgió de esta discusión y de los dos meses desde que el proyecto llegó a la corriente legislativa, fue cuando las cuatro universidades públicas  se tiraron a las calles por la reducción del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), que se buscaba hacer en la comisión y que, logró incluso, el apoyo de los jerarcas de los primeros poderes de la República, Henry Mora, presidente del Directorio Legislativo y del mandatario nacional, Luis Guillermo Solís.

Los diputados echaron para atrás en el recorte del presupuesto universitario, pero ratificaron sus posiciones y recortes en temas como el del Tribunal Supremo de Elecciones TSE e instituciones como Cultura, el Fondo Nacional de Becas (FONABE), y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Esto generó que los diputados del Frente Amplio convocaran a una manifestación en la que, de nuevo, los legisladores de este partido se fueron a las calles para exigir que los recortes no se concretaran.

Pero los recortes se hicieron y, finalmente, el 20 de octubre anterior el proyecto de presupuesto ordinario para el próximo año fue dictaminado en la Comisión de Hacienda, con un recorte total de 297 millones de colones de lo que inicialmente solicitó el ministro Fallas hace ya 2 meses y 2 días.

Así, con este escenario y divisiones de posturas que buscarán que los recortes sigan mientras otras tratarán de buscar aliados para echar para atrás las reduciones, según afirmó semanas atrás a Elpaís.cr el diputado del PAC, Marco Redondo, inicia la discusión en plenario este lunes de la que saldrá el monto real con el que el Gobierno trabajará el próximo año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias