miércoles 19, enero 2022
spot_img

¡Erupción! : Cerremos la UCR y la UNA

Columna Poliédrica

Recientemente hemos tenido noticia que el volcán Turrialba ha hecho erupción. Como suele ocurrir en estos casos, los medios de comunicación hacen del hecho la principal noticia y dedican casi todo el tiempo de los noticiarios a “informar” sobre los designios de la naturaleza.

Lo que llama la atención es ver como de manera inmediata recurren a la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Observatorio Vulcanológico de la Universidad Nacional (UNA) para contar con una explicación científica sobre el fenómeno natural.

No obstante, días antes, esos mismos medios de comunicación, sus directores y sus periodistas, emitían opiniones contra el presupuesto que se asigna a esas instituciones de educación superior y contra la remuneración que reciben algunos de estos funcionarios universitarios.

En estos días, por ejemplo, han estado prestos a entrevistar a los vulcanólogos y a los sismólogos para dar un contenido serio a sus informaciones, sin embargo, al mismo tiempo, quieren que esas personas tengan salarios que no están acorde con el conocimiento que se devenga de ellos.

En la mayoría de los casos, por no decir que en todos, se trata de personas que debieron realizar ingentes esfuerzos para poder especializarse en un aspecto específico de estas ramas del conocimiento. Tuvieron que cumplir un plan de materias de, mínimo, cinco años y realizar una tesis de grado, con una duración máxima de dos años, para obtener su licencia y así poder ejercer su profesión.

Posteriormente, habrán tenido que realizar estudios de maestría por unos dos años y nuevamente, realizar una investigación para obtener el grado académico de máster. Una vez cumplida esa etapa y teniendo en cuenta la especificidad de su área de estudios, habrán desarrollado estudios y una investigación doctoral por un mínimo de cuatro años.

En total un vulcanólogo o un sismólogo, mínimo y en promedio, habrá invertido doce años de su vida para tener los conocimientos básicos que le permitan contestar, con alguna seriedad y competencia, las preguntas de medios de comunicación que días antes abogaban porque devengue el menor salario posible.

De acuerdo con estos medios de comunicación y algunos políticos, la UCR y la UNA no deben pagar a estas personas un salario acorde con sus conocimientos y responsabilidad. Estas universidades deberían dejar que estos vulcanólogos y sismólogos, que en muchas ocasiones arriesgan sus vidas bajando a los cráteres a recoger muestras, se vayan a otras universidades en el exterior y que el país se quede sin el conocimiento de estas personas.

En esta sociedad del espectáculo, como decía Vargas Llosa, está bien que un futbolista que desaprovecha infinidad de ocasiones de gol o que una modelo que enseña más de la cuenta su cuerpo, tengan ingresos diez o veinte veces más que esos vulcanólogos o sismólogos.

Una persona que trabaje en cualquiera de estas universidades nunca tendrá la mitad de los ingresos que recibía Walter “Paté” Centeno o “Vica Andrade”, por citar dos ejemplos conocidos. Estas personas para tener un ingreso digno, aparte de los estudios que hemos descrito, debe impartir clases y producir nuevo conocimiento que se materializa en publicaciones científicas y en otras formas en que se expresa el trabajo intelectual.

Además, tiene que recorrer un camino que en el mejor de los casos supone un mínimo de quince años de trabajo. En efecto, después de obtener su doctorado, estas personas tienen que hacer una carrera docente, sin embargo, para poder ir ascendiendo y así obtener un mejor salario, requiere: 1) Manejar, al menos, un idioma extranjero. 2) Producir nuevo conocimiento y materializarlo en publicaciones científicas en revistas indexadas a nivel internacional. 3) Impartir lecciones que son evaluadas por los estudiantes. 4) Tienen que realizar trabajos de acción social y extensión docente en beneficio de la comunidad. 5) Estar a disposición de las autoridades nacionales para colaborar en aquellas situaciones que requieran de sus conocimientos.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno se pregunta: ¿Por qué los futbolistas y las modelos sí pueden ganar sumas de miles de dólares y en cambio los vulcanólogos o los sismólogos no? Dependiendo de la respuesta que demos a esta pregunta tendríamos que cerrar la UCR y la UNA (o las demás universidades), porque no habría personas competentes para impartir los cursos y menos para realizar investigaciones en los diferentes campos del conocimiento.

Quizás los medios de comunicación y los politiquillos de siempre quieran preguntarle sobre las erupciones del volcán Turrialba a los futbolistas y a las modelos. De repente les resulta más pertinente consultar sobre el estado del túnel Zurquí o de las carreteras, a los que “animan” o bailan en un programa que lleva un nombre en inglés para darle, supongo, más “caché” al programa de televisión.

Lo anterior lo digo con el máximo respeto para los futbolistas, modelos, animadores y bailarines que se ganan la vida honradamente en esas actividades. En buena hora que se puedan ganar la mayor cantidad de dinero que puedan, sin embargo: ¿Por qué vulcanólogos o sismólogos y otras personas que se han esforzado y realizan actividades de bien para el país no lo pueden hacer también?

Ya lo había dicho en otro artículo y ahora lo repito. No se trata de bajar a los que mejores ingresos tienen, sino de subir a los que tienen peores ingresos; en otras palabras, hay que equilibrar hacia arriba y no al revés. Los que menos ganan deben ganar más y no al contrario.

No se puede estar de acuerdo con la forma en que se valora el trabajo de los seres humanos en la actualidad . Las personas que en este momento están investigando para lograr, por ejemplo, la cura del cáncer o del ébola, no son famosos y tampoco tienen una remuneración cercana a la que tienen un tal Messi o a una tal Shakira; dicho en palabras sencillas, todo está al revés y se justifica lo superfluo en contra de lo importante, es un mundo demencial el que vivimos.

Desgraciadamente Costa Rica no es ajena a este fenómeno. Hay personas que quisieran que no haya vulcanólogos y sismólogos, quizás les resulta mejor para sus intereses escuchar explicaciones mitológicas o sobrenaturales en relación con la erupción del volcán Turrialba; o peor aún, volver a los tiempos de Mauro Fernández y que se cierren las universidades, ahora sí, para siempre.

El día que estas ideas se impongan definitivamente en la sociedad costarricense, como decía mi abuelita: ¡Apague y vámonos!

 (*) Andi Mirom. Dr. en Filosofía

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

63 COMENTARIOS

  1. El artículo es bueno… y nadie niega el mérito… todos somos merecedores aunque no tengamos un phD. Sin embargo, también existen muchos profesionales que haciendo lo mínimo tienen los méritos y las garantías que los ponen muy por encima de las posibilidades del actual sistema de seguridad social de CR. Ese es el tema… El tema no es de méritos como dices…

  2. No creo que nadie quiera cerrar las universidades o pagarle mal a los científicos. El problema de las instituciones públicas en general es la cantidad de para que se dedica a salarios de personal administrativo que no hace falta. Un ejemplo: En los hospitales de la CCSS todavía existe personal dedicado a buscar y archivar expedientes médicos en papel ¿No sería más eficiente tener un sistema electrónico para eso? Lo mismo sucede en las U, la burocracia es grande y participa en la elección del rector, lo que ayuda a mantener el status quo.

  3. Si por mi fuera que ganen mejor los vilcanólogos y todos los ólogos. Sin ser filósofo ni similar me permito brindar una mi humilde opinión: Creo que el «arje» de este asunto no está en lo que devengan sino en quién les paga.

  4. 1. Por qué puede recibir un futbolista un mejor salario? Porque la gente que le paga voluntariamente decide pagarle, no se le descuenta un monto fijo de su salario, independientemente del trabajo del futbolista.

    2. Las clases NO son evaluadas por los estudiantes, o por nadie, para ese efecto. Un profesor puede ser absolutamente malo y todavía se le pagan anualidades del 5%.

    Que el mercado no considere estas profesiones necesarias no es justificación suficiente para que la gente no se gane lo que se le paga.

    • Mae, no se en que U estuviste vos pero en la UCR todos los semestres había y hay una evaluación a cada profesor por parte de todos los estudiantes.

      Saludos

      • Al chile mae? Cuántas hojas de bolitas ha llenado usted? Ha escuchado usted de que tenga repercusiones sobre el trabajo d algún profesor? Yo tampoco.

        De hecho, si usted va y pregunta, es posible que no consiga la información, porque se maneja prácticamente en secreto.

        • Yo si he escuchado, soy estudiante de la UCR en TURRIALBA valga la «casualidad» y mi coordinador de carrera si se toma el tiempo para hacerlo, de hecho hace una semana yo mismo lo escuché preguntando a una de las encargadas de realizar las evaluaciones por la evaluación de uno de los profesores de estudiantes que ya van a salir graduados. Saludos

    • Soy docente de la Universidad Nacional. Cada semestre todos los profesores somos evaluados por los estudiantes. Gracias a Dios tenemos estudiantes muy exigentes y no permiten la mediocridad entre sus profesores y así nos ayudan a crecer y prepararnos mejor. Somos docentes que hemos sacado bachilleratos, licenciaturas, doctorados, o sea, hemos invertido montones de años estudiando y no en universidades mediocres en las que el que paga, consigue un título. Además, no es un 5% de anualidad lo que nos pagan, es menos, debería informarse mejor. Por otra parte, estamos formando los mejores profesionales de este país, tenemos una gran responsabilidad sobre nosotros.

  5. A este respecto, creo que en el fondo que de que se trata es del «cuasi cierre» de las universidades; si se les cercenan indebidamente los presupuestos. Valdría la pena los medios, en su lugar promuevan recortes en otros lados como por ejemplo en las exoneraciones del Ministerio. de Hacienda las grandes empresas y el pago correcto de impuestos; hay que recordar que también que los TLC´s son exoneraciones y que no se vale que se bajen los presupuestos en educación, salud, etc., ya que peligra nuestro Estado de Derecho.

  6. Me parece muy bueno el articulo… aunque hubiera preferido que se comparará a los vulcanologos y los sismologos con otros funcionarios público, en vez de modelos y futbolista que trabajan en empresas privadas y al final estas empresas deciden cuanto quiere pagarle a cada uno de ellos dependiendo de su belleza, agilidad, etc… pero si nos ponemos a pensar por ejemplo en un medico especialista el cual para llegar a ser especialista tiene que cursar de 5 a 7 años para ser medico general y luego unos 5 años para ser medico especialista, esto en total son aproximadamente 11 año o menos, casi la misma cantidad de años que necesita un sismologo o vulcanologo para obtener su titulo de PhD, ¿Entonces porque la diferencia de salarios es tan grande? ¿Acaso los vulcanologos y sismologos no trabajan también para el pueblo? algunos dirán bueno ellos hacen guardias, pero acaso los sismologos y vulcanologos no hacen trabajo extra también y en muchas ocaciones bajo la lluvia, el sol, aguantando hambre porque en los lugares donde están no hay ni una pulpería cerca… otro caso por ejemplo el de los diputados, trabajan para el pueblo ahí sentados en el plenario y en muchas ocaciones se tardan meses y años en resolver las cosas de importancia… es cierto que los simologos y vulcanologos muchas veces se la pasan sentados analizando datos, interpretando resultados, escribiendo artículos que reflejen en la mejor forma posible dichos resultados, pero antes de sentar han tenido que ir al campo a instalar todo el equipo necesario para poder obtener los datos… ¿Entonces porque los salarios de los diputados son tan elevados si los comparamos con los de los sismologos y vulcanologos? Si algunos de ellos ni tan siquiera llegan a ser Doctores (PhD) en su disciplina, no han estudiado tanto, no dan docencia, no van al campo, pero los salarios son mucho mejores que los de los sismologos y vulcanologos de la UCR y la UNA, aún así quieren que el salarios de estos trabajadores públicos sea aún más inferior al que ya tiene, cuando han llegado hasta donde están por méritos propios, esfuerzo y sacrificios!!!

    • Algo que la mayoría de personas no entienden es que a los médicos se les paga conforme al riesgo que tienen y a esto se refiero en términos sencillos de comprender el riesgo que pasan todos los días de sus labores en cometer un error y matar a alguien, por que ellos trabajan con personas por eso es que un medico gana tanto y yo no cuestiono el salario de un médico porque para mi, mi salud vale mucho, en lo que si estoy de acuerdo es en cuestionar el salario de esos grandes vagos que son los diputados y si todo el pueblo nos alzáramos en protesta contra eso este país caminaría diferente pero lo único que hacemos es quejarnos y quejarnos nada mas y no nos proponemos a hacer algo que ayude a quitar un montón de leyes estupidas y sin funcionamiento que maneja el gobierno

  7. Esta bien todo el comentario que se hace en esta pagina, pero de lo que no estoy de acuerdo es que se saque a relucir el trabajo de futbolistas y modelos, me parece que están cayendo en lo mismo que están criticando, no podemos minimizar el trabajo de un futbolista y un modelo pues ellos también se esfuerzan en disciplina y trabajo. Porque en lugar de criticar y cuestionar los salarios de ellos, no cuestionan los salarios de los periodistas y políticos..

    • Es una forma didactica de mostrar que las cosas son un poco irracionales. No es que considere que el entretenimiento no es importante lo que si esta es algo desproporcionado si consideras la que tan escencial para el avance y/o la supervivencia de las sociedades humanas…si nos ponemos a pensar es más importante el trabajo de cualquier agricultor que el de el mejor futbolista del mundo, al final gracias al agricultor comemos.

  8. Soy Químico Industrial de la UNA, trabajo en investigación en temas de gestión e impacto ambiental con el objetivo de mejorar las condiciones actuales del país, y sin embargo no estoy de acuerdo con su columna.. Mi salario es acorde a mi conocimiento y aporte a la sociedad? Realmente no, pero si me alcanza para vivir tranquilo y acomodado. El punto es que el dinero no crece en los árboles, no se pueden pagar millones a todos los profesionales que trabajamos en Universidades Del estado porque sencillamente el país se encuentra en crisis financiera y hay que recortar gastos. Los futbolistas y animadores pueden gakar

    • …pueden ganar millones porque el medio en el que están genera muchos ingresos. Los que vemos en la televisón son solo una pequeña parte de los que aspiran entrar al medio, por lo que su salario está bien merecido y también pagan sus impuestos. Hay que dejar de pensar de una fomra tan cerrada y entender la situación actual, dejar de peliar y andar exigiendo cosas que son insostenibles porque no se tiene la capacidad para eso todavía, y dejar que los que saben de economía y finanzas se encarguen de solucionar el problema para poder salir de la deuda.

      • Yo soy académica de la UNA y siendo usted funcionario del mismo lugar, debería reconsiderar su opinión tomando en cuenta la gran crítica de parte de nuestro querido político Otto Guevara, quien cuestiona los ingresos de las universidades públicas siendo nosotros, formadores altamente calificados, para el mejoramiento de la educación y muchas otras áreas del país. Sin educación ni salud no hay progreso en un pais. Menos tratandose de las universidades estatales, siendo estas quien dan el mayor y mejor aporte al pais a nivel de educación superior. Esos politicos y personas de los medios de comunicacion, no estarían donde están, de no ser por estudios que llevaron. Entonces porqué se subestima nuestro trabajo?

  9. Se comete un grave error al tomar un …esa fue mi experiencia durante 29 años.ejemplo y darle toda la connotacion positivapara continuar peleando y haciendole el trabajo a otros, que sin escrupulos quieren continuar con los privilegios eternos del sector Publico, principalmente en las autonomas. No se trata de hablar o comentar del buen trabajo que debe de realizar un Profesional , en este caso los arriba mencionados, se trata de denunciar el despilfarro , los incentivo, los pluses salariales las becas, la lucha por escalar a las jefaturas que tienen acceso a cuotas de poder…etc.. Por lo demas todos los empleados publicos estamos llamados a servir con disposicion y desprendimiento cuando el caso lo requiere

  10. el doctorado y el mito que los académicos esparcen de que ellos se joden más que los demás es pura mentira. El doctorado es un trabajo malpagado y considerado prestigioso mediante el cual el mundo academico se vale de profesionales ya graduados, les pagan una miseria y los ponen a hacer trabajos que después derivan en trabajos publicados por ellos. En EEUU por ejemplo, llevan chinos e indios a programas de doctorado (y algunos ticos también, por lo que veo) para que hagan ese malpagado trabajo que los de alla no hacen por los malos prospectos que tiene. Un profesional con experiencia académica o de alto nivel suficiente puede llegar a ser doctor, aunque no tenga título. Si ganan más, no es porque ellos sean importantes, es por un sistema que los ha valorado históricamente, pero que ahora está cambiando. Más que su inteligencia (gente más inteligente que ustedes hay, incluso muchos ni doctorado tienen) ustedes fueron beneficiados de un sistema que cada vez está más en entredicho. El valor que ustedes tenían como doctores ahora es inferior al que podrían haber tenido hace 50 o más años, entre otras cosas porque la producción de doctores a nivel mundial es enorme, y ustedes (lo crean o no) ahora también son sustituibles. Denle gracias a sus colegas en otras latitudes que tambien decidieron saturar ese mercado de doctores. Se les va a desinflar la minita de oro, ni modo señores, no se puede esperar que los mismo va a dar los mismos dividendos eternamente. El escritor habla como que si solo Frankling Changs hubiera en las universidades….ustedes y yo sabemos que no es así

  11. El asunto aqui es que no hablamos de 10 o 30 vulcanológos, hablamos de posiblemente una pequeña cantidad que gana una gran cantidad de dinero por salarios, segundo estos mismos profesionales al ser de las públicas muy posiblemente se les pagó la beca o estudios con los impuestos de todos los costarricenses. Tercero las universidades públicas son entes en otras palabras de beneficiencia y de servicio al país. Lo único que en su mayoría pusieron estos profesionales fue su vocación e intelecto. Lo demás lo puso la universidad pública incluso hay casos que se les paga a otros profesionales sus estudios y al final los dejan botados.

    • Compa primero hay que considerar que esa formación que parece asumes que fue regalada por las universidades se ofrece porque se considera necesaria para el país. Segundo las universidades no son beneficiencia, son un tipo de organizacion distinta. Tercero el intelecto -como expresas- tambien tiene que ser remunerado y de manera que permita una vida tranquila. Te lo digo porque soy profesional en U publica y no es cierto que se ganen millonadas como lo pintan algunos medios. Creo que nadie escoge una carrera academica pensando en hacerse millonario.

  12. la tendencia mundial es que la figura de la universidad va a entrar en crisis. Las nuevas tecnologías van a ahacer que muchos de estos profesores sean reemplazables. Señores UNA y UCR, docentes, estimados señores, mejor vayan viendo a que se van a dedicar dentro de unos años, porque algo me dice que la historia de la Universidad de Santo Tomás se va a repetir. Nunca las cosas duran para siempre, y con el clima actual donde estudiar es cada vez menos ventajoso ustedes van a sufrir tambien…o creyeron que trabajar para darles a los muchachos titulos de bachiller universitario para que luego salgan a taxear es un negocito que les va a durar por siempre? El sistema está cambiando, ni ustedes ni nadie aquí puede hacer nada. SOlo prepararse. En el mundo del futuro esos privilegios que ustedes gozan ahora vana desaparecer, ustedes lo saben. Solo a los academicos en sus torres de marfil les cabe (será que no son tan inteligentes) que el malestar y la falta de empleo de toda la sociedad no les va a afectar a ellos…..preparense mejor.

    • ???

      Las universidades van a dejar de existir ????

      Increíble que alguien piense así, a menos claro que se refiera a esto:

      Las U´s tienen que hacer un mejor estudio de necesidades y no dar carreras por que sí, como lo que dicen (no me consta) que ahora hay demasiados abogados o que los técnicos dentales no consiguen trabajo…

      Eso si hay que revisarlo, pero que las Universidades dejen de existir, amigo mio, lo dudo mucho.

      • @Gustavo

        Mi estimado:

        Donde dije que «van a dejar de existir»? Eso se lo inventó usted. Todo el mundo dudaba antes del 2008 que las cosas se iban a ir de rabo, y pasó. Todo mundo siempre duda que las cosas pasen hasta que ocurren. Lo que pasa es que a usted le pasa lo que a todo el mundo en este país…cree las carajadas por lo que oye. Metase a investigar del tema y verá que las universidades puede que entren en crisis. Cuando los estados comiencen a quebrar esto será un agente catalizador de esas quiebras…creame, la univeridad puede que no deje de existir, pero no van a ser lo que usted ve ahora. No será por ejemplo, la teta sabrosa que los académicos succionan ahora.

        Sólo dele tiempo al tiempo, y verá que tarde ocurre lo que nadie esperaba. Así son las varas. Viva lo suficiente y verá.

        • Ningún invento ! Lo dijo usted en «porque algo me dice que la historia de la Universidad de Santo Tomás se va a repetir». Qué se va a repetir si no es la desaparición de las universidades ?

          • @Ludovico: no estoy aquí para complacerlo a usted ni a nadie con mis opiniones, ni ni me interesa darle cuentas a usted ni a nadie con lo que digo. Simplemente VEA lo que ocurre a nivel mundial. Que desaparezcan tambien es uno de los escenarios posibles. Que alguien crea que las «universidades nunca van a desaparecer» es asumir una posición absurda, con el tiempo todo desaparece. Tambien depende de que entiende usted por desaparecer. Si su transformación implica el fin de una educación humanista en la que la gente humilde puede acceder a ella, pués entonces es enteramente posible que desaparezcan tal y como las conocemos. La gente se enreda en sus propios mecates con la palabra. Simplemente vea lo que ocurre a nivel mundial, si quiere saber que va a ocurrir en tiquicia solo vea lo que ocurre en EEUU y España, aquí los lacayos de esos imperios reproducen las políticas de esos países. O usted todavía cree que Costa Rica es la islita de siempre? Aquí no ocurre nada nuevo, lo que sucede aquí es que somos satelites del imperio de turno y nos llega el tsunami de esos lados, así de simple.

        • ¿Qué vea le dices? ¿Que vea qué pasa? ¿Y porqué no mejor nos dices a todos qué es lo que está pasando? Porque así lo que escribes, sin dar explicación (no, no solicitamos que nos des cuentas a nosotros, pero al menos que seas más claro) solo suena a pura demagogia…

    • @Jose Brenes ORtega: Creo que se equivocó de mae al que le está respondiendo, su mensaje va más allá de lo que era mi respuesta. Ya que se tomó el tiempo de postear otra vez y sigue con el tema, le recomiendo que se lea un par de libros «The Last Professors: The Corporate University and the Fate of the Humanities» de Frank Donoghue y «The Fall of the Faculty» de Benjamin Ginsberg. Las universidades, lejos de desaparecer, se corporatizan, que es algo muy diferente y también lamentable. Podríamos hablar largo y tendido sobre lo que esto significa y cómo hay facultades, incluso universidades enteras, dominadas por grandes corporaciones que buscan rentabilizar sus inversiones en Desarrollo (es más barato contratar un laboratorio en una U que pagárselo uno mismo); en Costa Rica esto ha tenido muchos efectos, uno de ellos la (fallida) propuesta de que haya tesis defendidas a puerta cerrada y con resultados confidenciales, lo que viola el principio de acceso al conocimiento de una universidad pública. No cometa el error de creer que la gente se chupa el dedo en Costa Rica. Hace rato está demostrado que incluso en las aldeas más remotas de África la gente está al tanto de las últimas discusiones en la OMC, solo por poner un ejemplo; Internet hizo posible democratizar el acceso al conocimiento, lo que no ha hecho es potenciar el pensamiento.

      • Que dicha que entonces reconoce que la universidad ya se presta para el negocio con las corporaciones. Entonces vamos a ver si la U aquí sobrevive esa embestida del capital privado o se adapta, sinó es que ya lo hizo, y andan cacaraqueando de que son una institución pública cuando es pagada por prpyectos del sector privado. No sé cómo andará esto, pero sería interesante saber si no hay académicos allí usando los laboratorios para hacer consultorías al sector privado. Que interesante sería saber sobre eso de verdad. Ojalá Greivin Moya se atreviera a investigar, estoy seguro que se encontraría más de un nido de zorro en ese poco de leña. El acceso a internet no garantiza que la gente interprete bien lo que lee. Tome el premio por sus citillas rebuscadas.

  13. Excelente comentario, pero debiste incluir a los Diputados, esos si no requieren ningún titulo o conocimiento. Pero si quieren ganar mas dinero todos los días.

  14. Es cierto que si se juzga al país desde un punto de vista obtuso se llega a múltiples y diversas conclusiones. No obstante debemos entender el problema del financiamiento de las instituciones públicas no es en si la causa, si no más bien el efecto final de una serie de elementos y factores que determinan una sociedad que con el paso de los años se vuelve cada vez más decadente.

    En este sentido aclaro, que soy costarricense y continuamente me pregunto si las personas con las que comparto en la institución donde laboro (casualmente pública) también lo son. Es decir, continuamente me topo con personas (no todas) que piensan la estructura pública es algo así como la madre o padre que les debe dar todo lo que necesitan. Pareciera que tenemos un funcionario público que en muchos casos cree que es una especie de niño grande que con un berrinche consigue lo que quiere.

    Sin embargo también entiendo, el país ya no es un lugar necesariamente optimo para vivir. Particularmente porque los precios de las propiedades y las viviendas han subido tanto, así como el costo de la Vida que aunque se cuente con “buenos salarios” no son suficientes para construir una casa decente. Lo cual provoca que el grueso de las personas terminen alquilando una vivienda para el resto de su vida o que una vez que se cuente con capacidad crediticia adquieran un préstamo que tendrán que pagar por 15, 20 o hasta treinta años.

    En conclusión, no son las universidades, no son los Ph.D, no son las modelos ni los futbolistas, ni los noticieros, ni el volcán Turrialba. Sino más bien nosotros mimos lo que hemos creado el país en que vivimos, ya sea porque actuamos en nuestro propio beneficio, o porque no hemos querido hacer nada para cambiarlo.

    • lo odioso son las convenciones y los pluces y cuanta golleria contienen, 42% del presupuesto en salarios. y el colmo mas impuestos para mantenerlos, tarde o temprarno se rompera el saco

  15. Excelente acotación, gracias por ello. Que me dice de los cerdos corruptos que devengan millonarias pensiones por el sólo hcho de haber sido funcionarios del estado y no precisamente para contribuir al desarrollo del país. A esos debería de expropiársele todos sus bienes malhabidos y realizarse una auditoría general. Pero qué va, a cómo estamos de desarticulados mejor pido switch, apagador y carro en porte de luz. eso sí, todos al unísono pa ver si acaso esta vara termina mejor de como vamos.

  16. POBRES LOS ILUSOS QUE SE VAN A SACAR MAESTRIAS Y DOCTORADOS AL EXTRANJERO Y CREEN QUE VAN A VENIR A CHUPAR DE LA TETA DEL ESTADO….ESO PODRÍA HABER SERVIDO PA LAS VACAS SAGRADAS DE HACE 30 AÑOS…HOY DIA LOS CHAVALILLOS SALADOS. AHORITA VAMOS A VER A CIENTIFICOS TAXIANDO, A COMO VA LA COSA EN ESTE PAIS. LO QUE ERA CIERTO ANTES HOY DIA NO ES….NI MODO. BASTANTE LES GUSTÓ EL CUENTITO DE QUE «TODO ES RELATIVO» AHORA TOMEN

  17. La respuesta es sencilla…. a los futbolistas y modelos no se les paga con dinero del pueblo. No es q ganen mas o menos… sino acorde con la realidad del pais….. y sino les gusta ahi esta la puerta para q se vayan…. asi de simple.

    • Jaja, no se le paga con dinero del pueblo a las modelos y los futbolistas, entonces de quien, de vacas voladoras? El tico se traga el cuento que los empresarios y ricos echan, que todo es culpa del empleado publico, y no ven que en realidad el pais esta como esta porque el capital se concentra en pocas manos continuamente, y estas pocas vacas gordas que REALMENTE NO TRABAJAN, que son dueños e empresas y fondos de inversion, y solo se sientan a ver como crecen sus ganancias están por eliminar las conquistas que el pueblo ha ganado, para acrecentar aún mas sus ganancias. Que va a ser de Costa Rica y el mundo…. ….solo los trabajadores, los que realmente producen pueden decidir qué hacer y como sacar a la humanidad de este embrollo.

  18. Respuesta de futbolista: bueno, si, la virgencita nos ayudo a que el volcan se calmara, y bueno, a ver si ahora si ahora se compone esto.
    Respuesta de modelo: un volcan? que es eso?

  19. Ciertamente todos debiéramos tener un pago justo y que difícil es establecer justo, sin embargo ya que esta puesto el tema en el «tapete», preguntemos quién pago por el estudio de ilustres profesionales que laboran en las universidades públicas, estudiaron con becas y permisos especiales, como ascienden en su régimen académico que a su vez es la base para mejorar su salarios, esta bien que tengan aumentos automáticos del 5% anual, es correcto que se les pague para realizar investigaciones y que esas mismas posteriormente sean usadas en publicaciones que ayudan a mejorar su calificación que a su vez soporta su pago, quien les financió eso y por último no es una realidad que esos jugosos salarios contribuyen a incrementar y promover la brecha social, parece que esa no debiera ser una función de las universidades. Con respecto a salario todos tenemos derecho a ganar lo que nos hemos ganado, más, es una distorsión que se nos viene encima por que el dinero brota de la nada.

  20. Por lo que que yo sé, las universidades públicas financian con 25 y 50 millones de colones los programas de especialización a muchos de us profesores, tanto en maestría como en doctorado, y no a académicos que tengan 15 años de ejcercer la docencia. Dicho dinero no lo tienen que pagar sino con 8 años de trabajo para la institución académica.

  21. QUE EXCUSA MAS TRISTE PARA CUBRIR UN MONTON DE SALRIOS BULGARES DE SEÑORES Y SEÑORAS QUE DICEN SER MUY SOCIALISTAS PERO SOLO LES INTERSA EL BOCADO QUE PUEDEN PEGAR NO EXISTE DIFERNCIA ENTRE ESTAS EXCUSA Y LAS QUE DAN UN MONTON DE POLITICOS PARA DARSE LE SALARIO QUE SE DAN NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS CHANCLETUDOS UCR Y PLN CADA QUIEN LLENA SU BOLSA

  22. Es muy obvio, a uno le pagan por lo que sabe y por toda la experiencia que tiene y ha adquirido con el pasar el tiempo y se gana ese derecho del salario, en cambio un futbolista o una modelo que son un par de igualados y no hacen un verdadero servicio al país ganan sus millones y a veces de dudosa procedencia como el caso de cierto futbolista que se hizo millonario en 5 días de estudio en un instituto de alajuela. y como son objeto para mantener a las masas atontadas si le sirve a los oligarcas de este país y entre ellos a los dueños de la televisora de este país que son toda una mafia corrupta unida a la clase política donde solo hay podredumbre

  23. El mismo criterio expresado aplica para los profesionales en ciencias de la salud, también criticados por sus salarios, y no se tiene presente que lo devengado es un reflejo de los hasta 15 años de estudios, tiempo que implica no solo aspectos académicos teóricos; sino miles de horas prácticas.

  24. Este artículo cae en el mismo amarillismo q tanto critican ,la prensa y la opinión pública en general tiene el ojo puesto en gastos q no producen ,en el caso de la UCR ,esta el hecho q un % gigantesco se gata en planillas y de se % la mayoría en planillas admisyrativaz según el presupuesto q esta online ,cualquier persona q sepa de números puede ver q hay algo mal …y si sacamos el hecho de el planificador …pues ni para que …las Us públicas deben gastar según sus objetivos y visión q es educar y formar profesionales no ser cunas de partidos o fuentes de ingreso a funcionarios no docentes

  25. Me parece excelente que se defienda el salario de los profesores.
    No obstante sigue siendo injustificado pagarle un salario de millones a administrativos o a los miscelaneos solo porque tienen antigüedad. Ni los administrativos ni los miscelaneos nos resultan ultiles cuando hay erupción y si bien es cierto sus puestos son necesarios, no se justifica el despilfarro.

  26. Totalmente de acuerdo.
    Eso mismo sostenemos los médicos especialistas con alguna Subespecialidad que laboramos para la CCSS cada vez que la prensa y a veces la misma Institución, manipulan información sobre los salarios médicos.

  27. Si y no. Ahí hay dos aspectos que no se están tomando en consideración.

    1. El primero es que todos esos años de estudio no supusieron una inversión de parte del Estado. Un grueso de estas personas fueron subsidiadas por el Estado para poder cursas todos sus grados académicos. Esto en el caso de tratarse de educación estatal o bien becas para estudiar en el exterior.

    2. Se parte de la premisa de que los vulcanólogos, sismólogos y demás profesionales deben tener un salario alto porque los futbolistas y «personalidades» los tienen. Y no verdad, deberían tenerlo por su conocimiento y estamos claros que el mundo está patas arriba. Ahí creo que se trata de un tema proporcional. Que estas personas tengan un salario digno según las capacidades del Estado y así para todos los trabajadores. ¿A qué me refiero?

    ¿Cómo es posible que para subirle el salario a un miscelaneo/a de un hospital, se le deba primero incrementar proporcionalmente el salario a los médicos? ¿Y los «pluses» tan altos que se pagan por exclusividad médica, y por encontrarse disponible (desde sus casas), y por guardias? El gremio de los médicos es tan solo un ejemplo.

    Pero, ¿todo esto así con el déficit fiscal tan alto que tenemos en CR? ¿Seguimos entonces pasando la tarjeta de crédito aunque no tengamos con qué pagarla? ¿Y los sindicatos que velan por el bienestar de todo el pueblo?, cada uno agarrando para su saco sin importar que signifique esto para el resto del país.

    Es claro que se debe hacer una revisión de a quién se le paga qué y por qué. Pero seguirle aumentando a todos/as porque si no es viable para el país. Que sea un régimen de salarios proporcional según méritos y profesión pero a como vamos, ahí sí, apague y vamonos.

  28. Mal análisis el de este artículo.
    Nadie cuestiona que un excelente docente o un profesional tenga un salario competitivo, de modo que la universidad pueda conservarlo. Si dentro del presupuesto universitario eso se contempla, no se trata de privilegios.
    Lo que resulta inaceptable es el exceso de administrativos, que se den anualidades al 100 por ciento de los empleados sin que haya una verdadera evaluación del desempeño y que conserjes, secretarias y malos profesores reciban salarios desproporcionados, con relación incluso a lo que ganan personas con el mismo nivel en otras instituciones o en el sector privado. Ese es el problema del presupuesto universitario, no son los buenos profesionales, ni las becas, ni el mantenimiento de edificios. El problema es el despilfarro en ingresos desproporcionados de personas que se amparan a odiosos privilegios que según el Sindeu son «derechos».

  29. simplemente Costa Rica no puede hacer frente a salarios tan altos , de todas formas con ellos o sin ellos el volcan hace lo que quiere….

  30. de acuerdo con ud…lo felicito x sus francas palabras…este pais da miedo , tristeza y asco….que lamentable un pais tan lindo y sin ejercito manchado de manera tan vulgar x la oligarquia

  31. muy bueno el articulo, solo puedo agregar que tengo 20 años trabajando en una empresa pública muy mencionada en las noticias, me he dedicado a estudiar y actualmente tengo un bachiller, una licenciatura y aun continuo estudiando y hijos de familiares con menos preparación obtienen grados profesionales y pluses salariales sin ningún problema !!!!.

  32. Muy dramatico el comentario. Lo que no dice que la mayoria de estos profesionales estudiaron en universidades pagadas por el pueblo y tuvieron becas pagadas por el pueblo tambien. Es muy facil decir «» hay que emparejar los ingresos para arriba»: pero no dice fe donde va a salir el dinero. Lo que hay que hacer es una escala salarial mas justa y no esta situacion QUE TIENE AL PAIS JODIDO. SOLO POR PAGAR PRIVILEGI

  33. No se puede tapar el sol con un dedo. Hay mucho mediocre dando servicios públicos y tratando a la patada al usuario. Pero es el sector público como un todo, no la academia. Si quieren recortar empiecen por dar el ejemplo diputados, magistrados, CCSS, Recope, Gerentes bancarios, etc.

  34. Aunque comparto que esta gente merece su salario (probablemente), no creo que la comparación con futbolistas y artistas o lo que sea, sea válida, ya que estos no perciben fondos del gobierno (raíz del descontento nacional). Debería compararse con los administrativos incompetentes que perciben lo mismo o más, y partir de ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias