domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Gobierno rechaza contrapropuesta de SINTRAJAP para frenar la huelga

San José, 3 Nov  (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República hizo público este fin de semana su rechazo a la propuesta de conciliación que el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), le envió para tratar de llegar a un acuerdo sobre la huelga de Limón.

La contrapropuesta de SINTRAJAP se presentó luego de que las bases del sindicato declinaran a aceptar la propuesta que el gobierno, representantes del movimiento y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlática (JAPDEVA) y el diputado frenteamplista, Gerardo Vargas, lograron el jueves anterior.

La principal razón de la negativa del Ejecutivo a esta segunda opción presentada, se sustentó, según señaló una carta enviada por el vocero gubernamental, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, que la posición gubernamental de no renegociar la cláusula 9.1 de la huelga en Limón continúa, cuando esa fue la principal razón expuesta por los sindicalistas en su propuesta.

Además, el Gobierno señaló que antes de poder comprometerse con salvaguardar todos los puestos de JAPDEVA, es necesario «el estudio técnico para tener claridad de los impactos previsibles y tomar las acciones de mitigación necesarias».

Sobre los puntos de viabilidad ambiental, impacto social y demás, el ministro recordó al sindicato que en este ya se logró un acuerdo que quedó estipulado en el documento que se firmó el jueves anterior y que las bases sindicales de SINTRAJAP rechazaron, en una postura que el gobierno señaló lamentar.

«Queremos manifestarle que el Gobierno de la República lamenta que el sindicato haya rechazado la propuesta construida en conjunto el pasado 30 de octubre y creemos que el documento consensuado contiene entre los negociadores contiene las acciones necesarias para garantizar el fortalecimiento de JAPDEVA y el desarrollo de la provincia de Limón», aseguró el jerarca.

Además, Morales hizo un recordatorio a los sindicalistas de que el viernes anterior el Juzgado Laboral de Limón señalo como ilegal la huelga «con lo cual una vez que la declaratoria quede en firme, el gobierno ha tomado la disposición de aplicar las sanciones correspondientes».

El Ejecutivo concluyó señalando que el documento firmado el jueves es el que trae «la solución para Limón» por lo que hizo un llamado a los huelguistas a que vuelvan a ese camino para retomar las negociaciones.

La huelga en Limón cumple este lunes su décimo tercer día.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Por qué los sindicalistas no se fueron a huelga en el momento en que se firmó el contrato ? Por quélo hacen hasta ahora cuando
    APM Terminals tiene el derecho y el poder de no renegociarlo debido al proceso que se permitió llegara a su final ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias