viernes 21, enero 2022
spot_img

Dictámenes de Comisión de Hacendarios definirán futuro del presupuesto de 2015

San José, 4 Nov (Elpaís.cr) – Los dictámenes de la Comisión de Hacendarios sobre el presupuesto ordinario para 2015  definirán  la cantidad de dinero con la que contará el Estado el año entrante, luego de que este proyecto entrara a discusión de los 57 diputados este lunes.

Los dictámenes son tres, dos de minoría, presentados por el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo y por la Fracción del Frente Amplio presente en la Comisión, y uno de mayoría firmado por los diputado del Partido Liberación Nacional, por los de la Unidad Social Cristiana (PUSC) que forman parte del órgano, y por los oficialistas Epsy Campbell y Ottón Solís.

Esos informes de minoría serán, de hecho, el arma de ataque del Gobierno para eliminar los recortes presupuestarios que aceptó la Comisión, según señaló el diputado Redondo a Elpaís.cr.

Para lograr el apoyo a los informes, el diputado Redondo aseguró que seguirán trabajando para convencer a cada vez más legisladores, a fin de conseguir los votos que se traigan abajo el informe de mayoría presentado, para que luego se vote afirmativamente alguno de los otros dos.

«Sí tenemos apoyo y estamos haciendo proyecciones que nos dicen que sí lo podemos lograr, lo que hay que hacer es seguir trabajando para mostrar la razón y la razonabilidad sobre la que debe privar el presupuesto de la República y no esta subasta en la que nos metieron sobre quien recorta más», aseguró el diputado Redondo.

Sin embargo, la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, señaló que esta aprobación de minoría será difícil, ya que solo los votos del PLN y del PUSC, que públicamente han mostrado su apoyo al dictamen mayoritario, bastaría para cerrar el tema.

Opción de plenario a comisión. Otra opción que están barajando los legisladores es la de abrir el plenario a comisión para que los 57 legisladores decidan si se realizan más cambios en el presupuesto.

Esta posibilidad es apoyada desde ya por el Movimiento Libertario, según afirmó su jefe de fracción Otto Guevara, y podría estudiarse también por el Frente Amplio.

Sin embargo los diputados del PAC y del PLN señalaron descartar la opción y que se validarán a los dictámenes que se están viendo en plenario.

«Abrir el plenario sería un ánfora de pandora donde no sabríamos qué repercusiones podríamos tener y por eso nosotros estamos focalizándonos a la defensa del informe de minoría que presentamos», aseguró el diputado Redondo.

La diputada Ramírez, por su parte, coincidió con este punto pero como defensa «del trabajo serio de la Comisión de Hacendarios cuando presentó su informe de mayoría».

La discusión de estos dos informes dio inicio este lunes y se espera que se extienda por lo menos esta semana, hasta su votación final en plenario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias