lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Santos: la paz en Colombia será un hecho positivo para el mundo entero

Madrid, 3 nov (EFE).- El fin del conflicto en Colombia «será un hecho positivo para el mundo entero» no solo para el país latinoamericano, vaticinó hoy en Madrid el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien destacó los avances alcanzados en las negociaciones de paz con la guerrilla.

En una ceremonia en la que fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela, Santos fue presentado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien elogió su personalidad y esfuerzos para alcanzar la paz y prosperidad de Colombia.

«Colombia busca la terminación de un conflicto armado anacrónico y absurdo», declaró Santos en su discurso de aceptación del grado ante una audiencia de unas 300 personas, entre la que se encontraban también los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y José Luis Rodriguez Zapatero, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en España.

«Por eso buscamos la paz a través de los diálogos con la guerrilla» en la Habana, añadió al destacar que «hemos alcanzado importantes avances», con la conclusión de acuerdos en tres de los cinco capítulos de la negociación, al añadir que «hemos llegado más lejos que nunca.

A continuación se refirió al potencial de una Colombia en paz, con «horizontes nunca soñados» porque su economía es la que más crece en América Latina, la de menor recesión y la de mayores inversiones extranjeras «a pesar de sufrir este conflicto».

La paz en Colombia tendrá un efecto positivo en el mundo, especialmente con la reducción del trafico de cocaína y con una mayor protección del medio ambiente, dijo Santos.

Colombia apuesta también por ser «el país más educado de América Latina en 2025», dijo Santos al subrayar que «un país bien educado es menos propenso a la violencia».

Santos destacó los fuertes lazos con España y el agradecimiento a Rajoy por sus esfuerzos en la UE para conseguir la exención para colombianos de visados para cortas estancias en Europa.

«España ha sido un país amigo, solidario en las dificultades y residencia de miles de colombianos», dijo el presidente de Colombia, al recordar que este país como el suyo «no ha estado ajena al dolor de la guerra y el conflicto», por lo que ambos están «decididos a buscar y lograr la paz».

Rajoy declaró por su parte que Santos es «presidente de un gran país» además de «un buen amigo y gran aliado de España».

Tras elogiar los logros en el proceso de paz, Rajoy subrayó que Colombia «se ha convertido en referente» y un «ejemplo de esperanza».

«España apoya a Colombia y al presidente Santos», dijo Rajoy al referirse al proceso de paz y recordó que «los españoles nos hemos solidarizado siempre con los colombianos porque también sufrimos el terrorismo», expresó su esperanza en que la guerrilla colombiana y los paramilitares sepan aprovechar la oportunidad.

«Si defraudan al presidente colombiano ser convertirán en un remolino de polvo en la cuneta de la historia», dijo Rajoy.

El presidente del gobierno español destacó en el laudatio por el doctorado honoris causa para Santos la importancia de la Alianza del Pacífico y el potencial que abre para los países implicados y para España.

Por otra parte, Santos expresó su respaldo a la posición del Gobierno español ante las aspiraciones soberanistas de sectores en Cataluña (noreste) y apeló a que España siga siendo un país fuerte manteniendo su «integridad constitucional y territorial».

«Si España se debilita todos somos más débiles, y si España se fortalece todos somos más fuertes», ha advertido Santos, quien ha considerado que «la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo».

Santos realizó hoy una visita de un día a España como parte de su gira por capitales europeas, como Bruselas, París, Londres, Berlín y Lisboa para pedir ayuda financiera para el proceso de paz.

Esta es la primera visita de Santos a España tras su reelección para un segundo mandato y se reunió con Rajoy y asistió a un almuerzo ofrecido por el rey Felipe VI en su residencia del Palacio de la Zarzuela,a las afueras de Madrid, en el que estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno español.

En su reunión, Rajoy ofreció a Santos el pleno apoyo al proceso de paz en Colombia y el mantenimiento de la cooperación necesaria para ello.

Durante su breve visita a España, Juan Manuel Santos también se reunió con el Patronato del Centro de Toledo para la Paz (Citpax) en la Real Fábrica de Tapices. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias