lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Sindicato portuario de Costa Rica busca solidaridad centroamericana

San José, 4 nov (dpa/Elpaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, que administra los puertos estatales del caribe de Costa Rica, los principales de este país, anunció que busca la solidaridad de sus similares centroamericanos, para que respalden una huelga que se prolonga por 13 días en el Caribe costarricense.

El vocero del gremio, José Luis Castillo, dijo a una emisora local que los trabajadores portuarios de Japdeva negocia con otras organizaciones afines del área y de América Latina, para que buques procedentes de la ciudad costarricense de Limón no sean recibidos en terminales portuarias de otros países de la región.

En Limón se encuentran los puertos de Japdeva, por donde circula el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de Costa Rica.

El sindicato de la empresa estatal se encuentra en huelga indefinida desde hace 13 días para exigir al gobierno a renegociar una concesión otorgada por el Estado costarricense a una firma holandesa. La firma tiene a cargo construir una moderna terminal de carga y descarga de contenedores, que operará durante 33 años, en forma exclusiva.

El sindicato de Japdeva exige que no haya monopolio privado en el negocio de carga y descarga de contenedores.

El Gobierno, por su parte, insiste en que el contrato, que heredó de la administración anterior, se encuentra dentro del marco legal costarricense, como lo han determinado instancias judiciales, pero aún faltan los permisos ambientales, que están en estudio.

Las terminales portuarias de Limón fueron intervenidas por la policía desde que arrancó la huelga y operan a un 60 por ciento de su capacidad, según las autoridades oficiales, pero el sindicato asevera que funciona en 40 por ciento.

El Gobierno no ha dado un estimado de las pérdidas causada por la paralización de labores en Limón, una ciudad ubicada a 140 kilómetros al norte de la capital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias