viernes 3, diciembre 2021
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Autoridades del MOPT regresan de China con «un sin sabor»

San José, 5 Nov. (ElPaís.cr) – Diputados de distintas fracciones manifestaron un «sin sabor» ante las respuestas dadas luego del viaje a China del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini y el Viceministro, Mauricio González,  para renegociar el contrato de ampliación de la Ruta 32 con la empresa CHEC.

Los jerarcas, señalaron que ante las solicitudes de información que se les hicieron llegar, no serán respondidas hasta el 30 de este mismo mes.

Aunque fracciones como la del Frente Amplio (FA), la de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y algunos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), señalaron que no hubo un cambio sustancial, el MOPT  asegura que el viaje fue sumamente productivo ya que según mencionaron, «fue de suma importancia haber establecido contacto personal con las autoridades políticas y bancarias del Gobierno Chino».

Los Jerarcas de la cartera del Ejecutivo plantearon a los personeros del continente asiático, establecer una cooperación más amplia entre ambos países, además acordaron remitir por escrito todas las propuestas de modificación al contrato, con el compromiso de que la contra parte se pronuncie a fin de mes al respecto.

En relación con el ante proyecto, para el cual fue adjudicada la firma China, CHEC, las autoridades de Gobierno costarricense solicitaron establecer una prórroga hasta febrero del siguiente año, para poder revisarlo detalladamente.

Ante esto, el Jefe de Fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, calificó la situación como, «una etapa de incertidumbre, en la que el viaje generó más dudas que respuestas».

Por su parte, el social cristiano Luis Vásquez, quién mantuvo una reunión con el Jerarca del MOPT, aclaro que ellos quieren votar el proyecto pero por reglamento no pueden, además mencionó que se intentaron varias negociaciones, «pero no se llego a nada, por lo que no hubo ningún cambio sustancial».

«Este es un proyecto que se re negoció y definió en la anterior administración bajo condiciones que el presente gobierno considera no son las más convenientes para los intereses del país y que de mantenerse constituirían una limitante para la aprobación final del mismo ante la Asamblea Legislativa», indicó Segnini.

Cabe recodar que hay fracciones anuentes a votar el proyecto tal y como está, como por ejemplo el PUSC y el Partido Liberación Nacional (PLN), fracción que señaló este martes que la votación  debería votarse a más tardar en febrero del 2015.

Al parecer, los miembros de la cartera de transportes volverán a viajar a China para otra mesa de diálogo, en la que se volverán a tratar temas como los cambios en la optimización del contrato, como por ejemplo el tema de la no renuncia a la inmunidad por motivos de soberanía y la prevención de posibles atrasos originados por expropiaciones.

Segnini, explicó que buscan que se apruebe la utilización de parte de los recursos disponibles del emprésito para cancelar expropiaciones, sin embargo los representantes del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (entidad que financiará la obra), sostiene que el préstamo es solo para pagar a la empresa que construye la ampliación de la carretera.

 

 

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