martes 7, diciembre 2021
spot_img

Defensoría aceptó mediar entre Gobierno y Sintrajap

San José, 4 Nov. (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes confirmó su mediación en la restauración del diálogo entre el Gobierno de la República y el Sindicato de trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

La mesa de diálogo iniciará este miércoles a las 9:00 am, esto, luego de que el Jefe de Fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas le solicitara al ente defensor intervenir para poder seguir la negociación.

El documento remitido por el despacho de la Defensora, Montserrat Solano a ambas partes, explica que, «es indispensable que ambas partes hagan un llamado público a toda la población de Limón para el cese de toda manifestación de violencia o disturbio social pues ello lesionaría y dificultaría los esfuerzos de diálogo».

La propuesta presentada al sindicato y al Gobierno, contempla tres reuniones que tienen como objetivo «brindar una solución al conflicto de la huelga en limón».

En lo que respecta a la negociación, el Frente Amplio indicó que Vargas fue convocado a las 12:00 pm por parte de la Defensoría, por lo que en la reunión de la mañana con Sintrajap no estará presente.

Vargas comentó que:

El Jerarca de la cartera de trabajo, Víctor Morales, quién fue convocado a las dos de la tarde señalo que el Poder Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a mantener el diálogo, pero que la clausula que le dio vida a la huelga desde hace más de una semana no será renegociada, además de algunas otras pautas.

En conferencia de prensa, Morales indicó que:

Según información institucional, el Gobierno aceptó la mediación del diálogo en busca de una solución pero con tres condiciones consensuadas, pero no firmadas por el sindicato el jueves anterior.

«La base de la negociación debe ser el documento consensuado el pasado 30 de octubre (…) Además, a la luz de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, el punto 6 de dicho documento relativo a la no aplicación de sanciones, quedó sin efecto», señala el comunicado gubernamental.

En el marco de la restauración de las mesas de diálogo, cabe recordar que el pasado viernes la huelga fue declarada ilegal.

Sin embargo Sintrajap presentó la apelación respectiva este lunes, y el secretario de prensa del sindicato, José Luis Castillo señaló que aunque la negociación anteriormente se rompió y la huelga ha recibido ataques, el movimiento no perderá fuerzas hasta que que la clausula 9.1 sea re negociada, la cual alegan que le brinda exclusividad a la firma holandesa, APM Terminals.

Por último, Castillo dijo a elpais.cr que:

El gremio sindical alabó la intervención del ente defensor, y aseguran que están en total disposición de sentarse a dialogar una vez más, con la esperanza de que esta vez se le pueda poner fin a la huelga iniciada hace 14 días.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias