jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Dos años, cinco retos: la recta final del mandato de Obama

 Washington, 5 nov (dpa) – La amenaza del Estado Islámico en el exterior y la aplazada reforma migratoria en el interior: Barack Obama afronta los dos últimos años de mandato con el Congreso en su contra y varios retos por delante.

Estos son cinco desafíos que encara en la recta final como presidente de Estados Unidos.

– EL ESTADO ISLÁMICO. Obama admitió que se subestimó al Estado Islámico, que amenaza no sólo a Siria e Irak, sino a todo Occidente con su política de implantar el terror. Sus rivales lo acusan de permitir el surgimiento del grupo extremista con la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. El presidente que también sacó a Estados Unidos de Afganistán y que quería poner fin a las intervenciones militares ha tenido ahora que ordenar ataques aéreos y apoyar a los rebeldes sirios, como pedían Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, y Leon Panetta, ex secretario de Defensa. «Es importante reconocer que parte de la solución va a ser militar», dijo el presidente, que de momento se niega a movilizar tropas y que ha aglutinado una amplia alianza acontra los yihadistas.

– LA REFORMA MIGRATORIA. La eterna promesa de Obama. Bloqueada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, podría por fin ver la luz tras las elecciones. El presidente prometió tomar medidas por su cuenta y sin el Congreso durante la crisis de la llegada de miles de niños solos a la frontera, pero decidió esperar a los comicios por cálculo político. Podría actuar ahora, pero los republicanos también podrían imponer sus ideas desde el Capitolio y liderar una ley que les haga ganar terreno entre el electorado latino, el que más confió en Obama y por ello, el más decepcionado. «Obama deporta a padres», se leía en la camiseta de un joven en un mitin del presidente el fin de semana.

– EL ÉBOLA. La muerte de un paciente en Dallas y el contagio de dos enfermeras levantaron las dudas sobre si las autoridades sanitarias están preparadas para afrontar el ébola en casa. El presidente está decidido a combatir el brote en el corazón de la epidemia, el oeste de África, fomentando el envío de personal sanitario, pero sin poner por ello en peligro a la población en su país. «No es sólo caridad, es por nuestro propio interés. Si no combatimos el problema allí, llegará aquí», afirmó el presidente, que se rebela ante el «temor» y la «histeria» que alientan algunos de sus rivales.

– RUSIA. El cara a cara diplomático con el presidente ruso, Vladimir Putin, deslució a Obama en los últimos años. La anexión de Crimea y el apoyo de Moscú a los rebeldes prorrusos en Ucrania revivieron los tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. Las duras palabras de Obama, el apoyo a Kiev y las sanciones económicas no parecen afectar a Putin. «Estamos comprometidos a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo la pasada semana la portavoz del Departamento de Estado. Washington no reconoce las recientes elecciones en las regiones rebeldes, y Putin culpa a Estados Unidos de crear un mundo más peligroso por querer imponer su voluntad.

– ¿CUBA? La Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015 puede ser un punto de inflexión. Si finalmente el anfitrión invita a Cuba como ha anunciado, ¿qué hará Estados Unidos? Mejorar las relaciones con la isla tras más de medio siglo de enemistad no parece una prioridad. En las últimas semanas, sin embargo, varios editoriales del diario «The New York Times» en contra del embargo y a favor del entendimiento han reavivado el debate. Obama ya dio pasos adelante y seguir con ellos estaría en línea con Hillary Clinton, su posible sustituta en 2016 en el bando demócrata. En contra, los republicanos, sobre todo los de Florida. A favor, un cambio que reforzaría el legado de Obama.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias