martes 30, noviembre 2021
spot_img

Gobierno busca eliminar penalización por transmisión y desempleo para portadores de VIH

San José, 5 Nov  (Elpaís.cr) – La vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, firmó e un decreto ejecutivo que buscará intensificar los programas de prevención y respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La medida legal se dicta mientras busca la aprobación de un proyecto de ley para proteger a los empleados que viven con el virus de ser despedidos o reubicados por esa condición ni de estar obligados a informar sobre su situación, lo que se une a la iniciativa de que si una persona sin saberlo, transmite la infección a otra persona no sea procesada penalmente por esa causa, según el proyecto de ley que el gobierno de la República busca impulsar en la Asamblea Legislativa.

El proyecto es la Ley de Reforma Integral a la Ley General de VIH, presentado por el Poder Ejecutivo y que se discute en este momento la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“Lo que hace vital a esta nueva ley es que actualiza una legislación que se hizo en momentos en que se sabía mucho menos sobre el VIH y el sida. Con este proyecto estamos proponiendo un nuevo abordaje del tema desde el enfoque de los derechos humanos”, destacó la vicepresidenta.

Datos oficiales señalan que en 2013 se registraron 694 nuevos casos de VIH en Costa Rica, de los cuales 56 evolucionaron a sida. El 83% por ciento de los casos de VIH se presentaron en hombres. En el país viven 6.606 personas con VIH y un 65% de ellas está en tratamiento.

Chacón anunció la reforma durante la firma de la directriz y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Respuesta contra el sida que se celebra el  próximo 1° de diciembre.

La Ministra de Salud, María Elena López, explicó por su parte, que la propuesta no solo protege contra la discriminación a las y los trabajadores sino que también tendrá un enfoque de respeto a la diversidad.

«Propone reformar el Código Penal para sancionar de 40 a 80 días multa a quien discrimine por razones de orientación sexual, etnia, discapacidad o por condición de salud o enfermedad, incluyendo al VIH”, explicó.

El expediente N°19243 fue convocado por el Ejecutivo en agosto, en sesiones extraordinarias, se discute actualmente en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y tiene respaldo multipartidista.

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Yoriko Yasukawa celebró también esta iniciativa como mecanismo para reducir la discriminación a los enfermos de VIH.

«El estigma y la discriminación que las personas con VIH enfrentan, sigue siendo considerables en todas las regiones del mundo. Continuamos aproximándonos de maneras punitivas al VIH, como la criminalización de la transmisión. Esto demanda el   poner fin a la violación de los derechos humanos que ha alimentado la propagación del VIH,  si queremos construir una respuesta mundial sustentable, fundamentada en estos principios universales.»

Rosibel Zúñiga, representante de la Red Centroamericana de personas que viven con VIH también celebró esta iniciativa, como respeto a los derechos de la comunidad portadora en el país.

“Con este proyecto de ley, que esperamos continúe recibiendo el apoyo de las y los diputados, fortaleceremos los programas de información y prevención y daremos un gran paso para eliminar la discriminación y garantizarle a las personas con VIH instrumentos legales para una vida digna”, concluyó la Vicepresidenta de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias