martes 7, diciembre 2021
spot_img

MOPT: China se abre al diálogo, Ruta 32 se puede renegociar

San José, 5 Nov (Elpaís.cr) – El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, a su regreso de un viaje a China informó a  la Asamblea Legislativa y al Consejo de Gobierno, que el contrato para desarrollar el proyecto de la Ruta 32, San José – Limón, se puede negociar.

El mensaje lo comunicaron el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Hayling y el legislador cristiano, Abelino Esquivel, lo que para el ministro fue «una muestra de que se está dispuesto a trabajar en conjunto para sacar adelante a Limón».

Segnini señaló que este viaje le permitió al gobierno demostrarle a los asiáticos la nueva situación del país luego de que Costa Rica cambiara de gobierno y de conformación de la Asamblea Legislativa, por lo que aseguró que este punto era necesario explicarle este punto al gobierno con modelo estatal diferente de China.

Dijo que con los chinos trataron sobre un posible arbitraje internacional con el que se podrían solucionar disconformidades entre los países, si es que estas llegaran a presentarse.

Además, Segnini aseguró que se está buscando renegociar el tema del financiamiento para que las expropiaciones y reubicación de servicios que se deberán hacer a lo largo de la vía, para que se puedan pagar estas con el dinero chino, lo cual se concretará cuando se plantee un documento que permita que se puedan utilizar estos fondos de parte del crédito ya disponible «para empezar a la prontitud».

El plazo para construir la Ruta 32 también se tocó con la empresa encargada del proyecto en Costa Rica, CHEC y, aunque se enterró la posibilidad de que el proyecto de ley  entrara en las sesiones extraordinarias del próximo mes de diciembre, el ministro aseguró que pidieron un nuevo plazo para que se pueda ver el anteproyecto de la ruta, porque el apoyo legislativo en Costa Rica «no se hace en un mes».

El nuevo plazo quedó definido hasta enero próximo, que es cuando la jerarquía del MOPT espera que el proyecto ya esté preparado para entrar a discusión en el plenario.

Ruta 32 vs APM. Los diputados mostraron posiciones divididas sobre el tema de la renegociación con China, pero también se manifestaron recelosos sobre la no apertura de diálogo en el tema que ha paralizado a Limón las últimas dos semanas, y que es el de la huelga que mantiene en Limón el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) por la negativa del gobierno de negociar la cláusula 9.1 con la empresa APM Terminals sobre la construcción de un nuevo muelle en Moín y Limón.

Así lo explicó el diputado frenteamplista, Gerardo Vargas, a Elpaís.cr este lunes.

El proyecto de Ruta 32 estaba presupuestado para entrar a plenario el próximo mes de diciembre, pero ahora se retrasará hasta el mes de enero próximo, luego de que el Ejecutivo vuelva a asistir a China.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias