lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Defensoría aún no garantiza mesa de diálogo para poner fin a huelga en Limón

San José, 6 Nov (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes recibió a  representantes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), y por aparte, al diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, junto con varios miembros del Poder Ejecutivo, pero aclaró que aunque se espera tener una mesa en conjunto aún no se puede garantizar por completo.

El Secretario General del sindicato, Ronaldo Blear, aseguró que este proceso «comienza desde cero y con la mejor voluntad a buscar una solución».

Durante la reunión con Sintrajap, los trabajadores limonenses explicaron sus principales preocupaciones respecto a la situación actual; además, Blear indicó que, «estamos muy motivados porque en el documento que presentó la señora defensora, es que se propone el diálogo con el Gobierno pero sin condiciones».

Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes, fexplicó que las reuniones por separado tienen como fin, «conocer las expectativas de ambas partes y poder asegurar que tanto el Gobierno como el sindicato están dispuestos a llegar a acuerdos».

Por su parte, José Luis Castillo, Secretario de Prensa del sindicato, indicó que están en total disposición de una mesa de diálogo en conjunto que pueda poder fin a la huelga.

Solano fue enfática en que, «la negociación en busca de un acuerdo será meramente entre las partes, y la Defensoría solo será un mediador».

La Defensoría también recibió a los ministros de Trabajo, Víctor Morales; Melvin Jiménez, de la Presidencia, y la Presidenta de Japdeva, Ann Mackinley. Los personeros del Poder Ejecutivo anunciaron que sobre la mesa de negociación se buscará plantear el documento consensuado el jueves anterior.

«Sabemos donde queremos llegar, y nos parece que el documento consensuado la semana anterior es un buen punto de partida, por lo que buscamos plasmar la negociación con base en lo acordado previamente», señaló Morales.

Además,  indicó que la posición que han mantenido respecto a la clausula 9.1 se mantendrá por parte del Gobierno.

Por último, las autoridades de la Defensoría expresaron que buscan que la intermediación entre las partes establezca una solución al conflicto. Cabe resaltar que el diputado del FA, Gerardo Vargas le solicitó al gremio sindical para la huelga y todo movimiento violento temporalmente para no interrumpir la negociación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias