sábado 29, enero 2022
spot_img

Inauguran en Guatemala encuentro sobre la prevención del crimen en América

Guatemala, 6 nov (EFE).- La conferencia regional «Juntos para la acción: Alianzas para la prevención del crimen y el delito juvenil en las Américas» fue inaugurada este miércoles  en Antigua Guatemala con la participación de 300 expertos del continente, informó una fuente diplomática.

El evento, de dos días de duración, reúne en un hotel de la ciudad colonial a funcionarios y líderes de la sociedad civil de Estados Unidos y de varios países de Latinoamérica, de acuerdo a un comunicado de la representación diplomática de ese país norteamericano en Guatemala.

El experto del Banco Mundial (BM) en seguridad ciudadana y prevención Rodrigo Serrano-Berthet dijo a Efe que el propósito de la conferencia es «compartir buenas experiencias para la prevención de la violencia juvenil».

«Tenemos un grupo diverso que incluye ministros, viceministros, académicos y equipos municipales, además de organizaciones multilaterales», agregó el funcionario del BM, institución que organiza el encuentro junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Mundial (Usaid) y el Gobierno de Guatemala.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del vicepresidente para Latinoamérica del BM, Jorge Familiar; el subsecretario de prevención del delito y violencia de México, Roberto Campa, y el administrador asociado de Usaid, Mark Feirstein.

Otro de los propósitos del evento es fortalecer la capacidad institucional de los municipios para diseñar e implementar intervenciones contra el crimen y la violencia juvenil.

Durante la conferencia también se conocerán los resultados «muy alentadores» de un estudio reciente de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos), donde se mide el impacto de los programas de prevención de la violencia de Usaid en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

De acuerdo a la embajada estadounidense, el estudio revela que en las comunidades donde «se ha trabajado en Guatemala» los homicidios se han reducido hasta en un 60 por ciento.

La agenda del foro incluye debates sobre esfuerzos de prevención, incluyendo modelos basados en la participación de la comunidad, jóvenes en conflicto con la ley, y la integración de los exmiembros de pandillas en la sociedad.

La conferencia también servirá como marco para la creación del Foro Interamericano de Municipalidades para la Prevención de la Violencia, según indicó el Banco Mundial.

Dicha red, entre Estados Unidos y Latinoamérica servirá para fortalecer los planes de prevención de la violencia a nivel municipal » y así aprender de las experiencias pasadas», resaltó la misma fuente.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cinco países más violentos del mundo se encuentran en América: Venezuela, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias