Miami, 6 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en Miami, Estados Unidos, la represión y censura contra 75 periodistas en el estado de Querétaro y pidió al gobierno de México intervenir para brindar garantías a los reporteros.
Los periodistas denunciaron públicamente las amenazas por parte de la oficina del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada, informó la SIP en un comunicado.
«Condenamos los ataques contra los periodistas, pedimos al gobierno de Querétaro que revise las prácticas de sus funcionarios, la relación con la prensa, y tome las medidas necesarias para que no se amenace o incite a la violencia en contra de los reporteros», subrayó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Los periodistas denunciaron censura e incitación a una agresión contra Juan Manual Auzua, conductor del programa «El guardián de la noche» en la radio 92.7 FM.
Los comunicadores cuestionaron además fallas del Gobierno estatal en la prevención e investigación de la muerte de cinco periodistas mexicanos asesinados este año por razones profesionales.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, hizo un llamado al Gobierno de México «a fortalecer los mecanismos creados para investigar los delitos contra la libertad de expresión y proteger la actividad periodística».