miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Presidente catalán pedirá referéndum tras consulta simbólica del domingo

Barcelona (España), 5 nov (EFE).- El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, declaró hoy que después de la consulta simbólica del próximo domingo pedirá al Gobierno español un referendo «definitivo» y «acordado» sobre el futuro de la región del noreste de España.

En una conferencia en Barcelona Artur Mas dijo que enviará al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, una carta en la que hará «balance» de la consulta simbólica en Cataluña que planea llevar a cabo 9 de noviembre y en la que le ofrecerá su disposición para conversar.

Las declaraciones de Mas se producen después de que el Tribunal Constitucional español suspendió el martes la mencionada iniciativa al aceptar a trámite un recurso contra la misma presentada el Gobierno español, que la considera ilegal y anticonstitucional.

El Gobierno catalán apoyado por partidos nacionalistas decidió desafiar dicha suspensión y mantener el proceso participativo del 9 de noviembre y hoy Mas hizo un llamamiento a los catalanes a participar «sin miedo» en la consulta simbólica del domingo.

En su carta a Rajoy Mas dijo que planteará hacer un referendo soberanista «definitivo» y «acordado», al «estilo británico» en Escocia a la vez que le manifestará su voluntad de dialogar para hallar «soluciones beneficiosas para todos» e instará al jefe del Gobierno español a abordar los 23 puntos o propuestas que le formuló en la última reunión entre ambos, celebrada en julio pasado.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió el martes a Mas, que respete la suspensión al recordarle que «la ley nos obliga a todos y ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró hoy en alusión a Mas que quien «inicia un camino que está fuera de la ley, ya sabe a lo que se arriesga».

Es la segunda vez que el Tribunal Constitucional suspende la iniciativa soberanista catalana. El 29 de septiembre pasado hizo lo mismo al admitir a trámite el recurso del Gobierno español contra una consulta tipo referendo también prevista para el 9 de noviembre.

Al ser preguntado sobre si teme ser detenido, Mas respondió que no hay que «dramatizar», e ironizó: «No pasa nada…. espero» y pidió a los catalanes que guarden la calma y la serenidad.

Mas hizo estas declaraciones en un acto del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, al que asistieron miembros de su gobierno, líderes de la oposición, empresarios y representantes sindicales y culturales.

Por otra parte, el secretario general del partido socialista PSOE -la mayor fuerza de la oposición en España-, Pedro Sánchez, responsabilizó a Rajoy y a Artur Mas de la «fractura social» que se está produciendo por el debate catalán y consideró que con la ley «no basta» y un conflicto político se debe resolver «desde la política», algo que «les ha faltado» ambos, según dijo.

Diputados y otros cargos electos de Cataluña como alcaldes y concejales pertenecientes a los partidos soberanistas (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y NECat) presentaron hoy una denuncia ante la ONU y las instituciones europeas por la prohibición del Gobierno español a celebrar la consulta del domingo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias