domingo 28, noviembre 2021
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Ruta 27 se mantiene abierta pero en la mira del CNC, Lanamme y el CFIA

San José, 5 Nov. (ElPaís.cr) – Luego de tres días de permanecer cerrada por un derrumbe, la Ruta 27 fue re abierta este martes, sin embargo 14 puntos peligros en el trayecto de la carretera están en la mira de las entidades viales.

El cierre entre Atenas y Orotina, se dio debido a que el sábado anterior,un derrumbe cayó sobre la carretera y bloqueó la vía, aunque la situación no ha sido solucionada en su totalidad, el paso en la zona es regulado.

El laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), desde hace cuatro años presentó cinco informes, los cuales determinan que la Ruta 27 cuenta con una serie de inconsistencias técnicas, además según los ingenieros de la entidad las intervenciones no han brindado soluciones.

Los informes, en reiteradas ocasiones indican que los taludes de la carretera se encontraban en una situación inestable, y que siguen representando un peligro para los conductores que transitan la vía.

Por su parte, la concesionaria Global Vía, a cargo de la carretera, explicó que los derrumbes se dieron a causa de las fuertes lluvias y los temblores registrados durante la madrugada del sábado. Sin embargo, Roy Barrantes, ingeniero de Lanamme, comentó que este tipo de causas no son justificables ante lo sucedido, debido a que en una carretera de esta magnitud este tipo de situaciones tiene que ser previstas.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC), coincidió con Lanamme en que el concreto colocado para reforzar los taludes no tuvo efectividad alguna, por lo que ahora pedirán prueba científica para rectificar lo dicho por Global Vía.

Para el CNC, entre los kilómetros 40 y 54, existen 14 puntos de alto riesgo.

Cabe destacar, que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), también han realizado advertencias sobre la situación evidenciada en la carretera San José-Caldera. Entre las recomendaciones de la entidad, está en primera instancia el recubrimiento de los taludes, las colocaciones de concreto y la instalación de láminas de acero.

Finalmente, por el momento el CNC no emitió sanciones a la concesionaria por lo sucedido debido a que las fallas fueron producidas presuntamente por causas naturales, situación que por el momento se está analizando. Respecto a la carretera, mantendrá un paso regulado al menos hasta que los arreglos culminen en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

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