jueves 2, diciembre 2021
spot_img

SINTRAJAP acuerda suspender huelga en Limón mientras se negocia con gobierno

San José, 6 Nov (Elpaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), acordó  con el Gobierno y la mediación de la Defensoría de los Habitantes suspender el movimiento de huelga que afecta dos puertos en la caribeña provincia de Limón, mientras se desarrolla el proceso de negociación entre las partes.

Esta es una respuesta positiva a la solicitud que hizo la tarde de este miércoles el diputado del Frente Amplio por la provincia de Limón, Gerardo Vargas, cuando llamó a suspender la huelga mientras se realiza la mesa de diálogo entre Sintrajap  y el Gobierno con la intención de potenciar el proceso de acuerdo.

La huelga cumplió este miércoles su segunda semana consecutiva.

Por su parte, las autoridades de Sintrajap aclararon que no han cedido pero el cese de labores se suspendió debido a que son una organización respetuosa. Además, el secretario General del sindicato Rolando Blear indicó que la Junta Directiva aceptó la propuesta con el fin de facilitar un proceso de diálogo sin condiciones.

Según el gremio sindical, el dictamen de la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA), sobre los dos contenciosos presentados, aún debe profundizarse en el diálogo político.

En relación con el dictamen de SETENA, son dos recursos que fueron elevados a nivel contencioso por insistencia del sindicato en aclara las pautas de responsabilización de posible impacto ambiental en la zona.

Según información institucional, os sindicalistas sienten este tema «muy en el aire», y aseguran que deberá esperarse la resolución final. Cabe recordar que en octubre de este año, la Sala primera rechazó un recurso presentado por Sintrajap, lo cual fue visto por los empresarios como un primer banderazo de salida a la construcción de la nueva terminal.

Ante esto, el gremio aseveró en que es necesario una re valoración del estudio de impacto ambiental de la construcción,  el cual fue solicitado por el sindicato en setiembre de este año a través de un anexo extra,  el gremio espera que  se detalle específicamente los posibles daños ambientales y sociales, en el marco de una apertura del tema en mesa de diálogo.

 

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. SALIÓ LA VERDAD.. Hoy por canal 6 se hizo una clarísima exposición de los excesos que contemplan las convenciones colectivas de JAPDEVA y RECOPE. Para JAPDEVA y para RECOPE las convenciones vencen a finales de este año, por lo que tendrán que renegociarlas y es aquí donde el asunto de la huelga en Limón por un contrato que se negoció y quedó en firme en la administración Chinchilla levanta sospechas. No será más bien que el motivo de fondo de la huelga de SINTRAJAP es presionar para que su convención no sea afectada hacia abajo ahora que tiene que ser renegociada. Me atrevo a asegurar que ASÍ ES. Estos cara de barro han puesto el contrato con APM como el motivo de su huelga, pero ya sabemos lo que en el fondo se traen. Espero que el sindicato de RECOPE no haga la misma cobardía. Pero salados, los excesos contemplados es esas convenciones caerán muy a pesar de ellos y a llorar a otro lado.

  2. Don Jorge, si Japdeva se queda sin su principal fuente de ingresos que obtendría su sindicato por más celestial que fuera su convención colectiva? Me parece que son dos temas muy dist8intos, uno es su convención y otro es la soberanía nacional, entregada mediante u contrato que lesiona los intereses del país.

  3. No es cierto que JAPDEVA se quede sin ingresos suficientes para su normal operación por muchos años más a pesar de que este contrato elaborado por la administración entreguista de Laura Chinchilla y APM entre a funcionar tal y como está, lo que sí es seguro es que los excesos de la convención no serán sostenibles a mediano y menos a largo plazo, y esto es lo que en verdad tiene inquietos a los compas de SINTRAJAP y a sus afiliados; tan es así que en la entrevista por canal 6 que hicieron a uno de los dirigentes sobre la renegociación de su convención colectiva que debe realizarse para enero este cara de barro primero dijo que si estaban dispuestos a revisar algunas cláusulas y seguido afirmó con contundencia que no permitirían que se les redujera ninguno de sus beneficios. Para mí esta contundente afirmación me terminó de quitar la venda de los ojos y es por eso que vuelvo a afirmar que el motivo principal detrás de la huelga es esa abusiva convención y que el contrato con APM, si bien es un mal, es un mal que ocupa un segundo lugar en la agenda de prioridades de SINTRSAJAP en la actualidad. SI EL GOBIERNO LES DA SEGURIDAD DE QUE SU CONVENCIÓN NO SERÁ DISMINUIDA EN LO ECENCIAL, le aseguro que con un arreglo maquillado a conveniencia de ellos ante la opinión pública desmontan esa huelga de inmediato. Durante 29 años estuve dentro del movimiento sindical como militante y dirigente y sé de lo difícil que es para los sectores gremiales y sus sindicatos que gozan de convenciones tan abusivas como las de RECOPE y JAPDEVA tan siquiera pensar en revisar y acceder en disminuir cualquiera de sus beneficios más elevados. Estos compas deberían seguir el ejemplo del sindicato de Fuerza y Luz y otros que entendieron que los abusos en sus convenciones tenían que desaparecer y así dejar de dar motivos y argumentos a la derecha política y al sector empresarial y sus medios de comunicación para seguir basureando a los empleados públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias