martes 30, noviembre 2021
spot_img

Alcaldes latinoamericanos coinciden en que cooperación propicia el desarrollo

Bogotá, 6 nov (EFE).- Alcaldes de Latinoamérica, reunidos en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), coincidieron  en que el evento es propicio para plantear estrategias de cooperación que permitan el desarrollo regional.

El secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), Guillermo Tapia, señaló que la «Cumbre busca fortalecer al municipalismo latinoamericano».

Tapia agregó en un comunicado que los espacios como la Cumbre Hemisférica de Alcaldes son los que permiten plantear a los regidores «qué es lo que quieren y qué es lo que su ciudad necesita» en aspectos como desarrollo urbano y rural, cambio climático y suministro de agua, entre otros.

Por su lado, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Riohacha (La Guajira), Rafael Ceballos, aseguró que el propósito de la Cumbre «es el intercambio de experiencias, de conocimientos y aprendizajes frente al desarrollo de los municipios, el proceso de descentralización y el posconflicto».

El Gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC negocian en Cuba desde hace casi dos años salidas políticas al conflicto colombiano por lo que la etapa del posconflicto ocupa una lugar preponderante en la agenda de los alcaldes y gobernadores del país andino.

De otro lado, el director de ONU Hábitat para América Latina, Elkin Velásquez, dijo que en Santa Marta se firmará un Memorando de Cooperación para avanzar conjuntamente en el camino que permita que las experiencias de Latinoamérica tengan incidencia global.

Mañana se discutirá la lucha contra la desigualdad, los modelos económicos de los gobiernos locales, el desarrollo de energías sostenibles y alternativas y la modernización de los municipios en materia de infraestructura.

Mientras que el viernes «Cumbre Hemisférica de Alcaldes, VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales», se planteará como tema central los planes anticontrabando en la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias