jueves 27, enero 2022
spot_img

CCSS responde ante recurso de amparo y asegura que no realizan discriminación de género

San José, 6 Nov. (ElPaís.cr) Hace dos días una mujer de la zona de San Ignacio de Acosta presentó un recurso de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a que cuando acudió a una sucursal para asegurar a su esposo, la entidad le negó este derecho.

Debido a lo sucedido, la institución de salud remitió un comunicado la noche de este miércoles, en el que explica que, «la CCSS no discrimina por razones de género el aseguramiento y no existe ningún interés institucional en hacer más difícil o más fácil el aseguramiento de un hombre o una mujer».

La mujer informó a las autoridades de la Sala Constitucional que ella acudió a asegurar a su cónyuge debido a que él se dedica a labores domésticas, como el cuidar  a sus dos hijos, uno se dos y uno de seis, mientras que ella en la fuente de ingreso principal, sin embargo no esperaba toparse con una situación similar.

Ante esto, este jueves la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo, a la vez que la sentencia del Tribunal dictó que la decisión tomada por la Directora de la Sucursal de San Ignacio de Acosta, Ziany López fue, «basada en razones de género, completamente arbitraria sin justificación alguna».

Por su parte, el Gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón explicó que, el beneficio de aseguramiento familiar, el cual está detallado en el artículo 12 del reglamento del Seguro de Salud, se otorga bajo dos principios básicos. Uno es la dependencia económica y el otro es la convivencia.

Picado señaló que, una vez que se comprueba que se puede otorgar, en ninguno de los dos casos es necesario indagar las condiciones económicas del cónyuge.

Picado recalcó que la entidad no realiza discriminaciones por género o preferencia sexual y que esto fue únicamente un error administrativo. Además indicó que, «como parte de este proceso, la institución tiene en curso una serie de capacitaciones para una mayor comprensión de las reformas planteadas al Reglamento de Salud».

La capacitación estará orientada al recordatorio y explicación de los artículos 10, 11 y 13. Estos son parte de una reforma realizada en octubre de este año, la cual concede el beneficio de aseguramiento a un familiar sin importar su género.

La Doctora y Directora del centro de salud de Acosta, lamentó lo ocurrido y afirmó que todo el personal relacionado será parte del proceso de capacitación para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

López también informó que el mismo día en que la Sala IV emitió el fallo, se le comunicó a la mujer que su procedimiento solicitado sería aprobado.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Este asunto había sido resuelto hace más de diez años en un recurso de amparo presentado por un ciudadano de Cartago, no preciso ahora el número del voto, pero con una fotocopia de este yo logré que me aseguraran cuando quedé cesante.

  2. A mi también me fue negado este derecho en la sucirsal de la CCSS de Goicoechea de Guadalupe. Qué puedo hacer? Necesito asesoría y la razón que me dieron también fue discriminación de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias