jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Gobierno no impondrá sanciones laborales a huelguistas de Limón

San José, 7  Nov (Elpaís.cr) – El Tribunal de Trabajo de Limón ratificó este jueves la declaratoria de ilegalidad de la huelga en Japdeva, después de resolver la apelación presentada por el Sindicato el  lunes anterior.

En el comunicado se presenta esta resolución  emitida un día después de que el Gobierno y Sintrajap firmaran un acuerdo de diálogo que pone fin a la huelga, y en el que la administración de Japdeva se compromete a no imponer sanciones laborales a quienes participaron en ese movimiento. Ese compromiso no incluye a ninguna de las personas detenidas por su participación en actos vandálicos durante la huelga.

El Gobierno afirma que aplicará las sanciones correspondientes una vez que la declaratoria de ilegalidad quede en firme y se lleve el “debido proceso” señalado por la legislación nacional.

Debido a que aún no existía esa declaratoria,el compromiso asumido en la negociación del miércoles fue posible, ante esto el Gobierno aclaró que hubiera conocido la declaratoria previo al acuerdo.

Además, la cartera de trabajo indicó que las instituciones públicas procederán a emitir las sanciones respectivas si los trabajadores se continúan en huelga.

«A pesar de recibir hoy la notificación de la declaratoria de ilegalidad definitiva, el fallo de la Sala Constitucional N°2011-010832 le impide al Gobierno aplicar las sanciones», especifica un comunicado del Ministerio de Trabajo.

Dicho fallo modificó la interpretación del artículo 377 del Código de Trabajo, estableciendo que la “terminación de los contratos de trabajo es a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, y, en consecuencia, los trabajadores que participaron en el movimiento huelguístico antes de esa declaratoria no pueden ser despedidos, rebajados sus salarios ni sancionados de forma alguna por la mera participación en la huelga.”

Por ello el Gobierno de la República reitero su compromiso «de respetar el principio de legalidad» y por esta razón, no puede, en las condiciones actuales, aplicar las sanciones correspondientes.

A pesar de eso, el Ministerio de Trabajo instó a la administración de JAPDEVA y a SINTRAJAP, a que por voluntad negocien un acuerdo para retribuir los salarios pagados por días no trabajados, mediante un mecanismo de reposición de horas o cualquier otro que implique un beneficio para JAPDEVA y la provincia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias