domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Grynspan estima necesaria una relación entre iguales en bloque iberoamericano

México, 6 nov (EFE).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, estimó hoy necesario un cambio en el bloque para que sus países miembros se relacionen entre sí «como iguales» y «puedan disfrutar de lo que cada región tiene para dar y recibir».

«Hay que cambiar porque Latinoamérica no es hoy la misma que era en 1991 cuando vinimos por primera vez a Guadalajara (cuando se celebró la primera Cumbre Iberoamericana)», dijo en Ciudad de México Grynspan, quien destacó que la región «ha cuadruplicado su producto interno bruto» y «ha sacado de la pobreza a 60 millones de ciudadanos».

La costarricense asistió a la inauguración del X Foro Parlamentario Iberoamericano, en el que participan este jueves y viernes legisladores de 22 países para impulsar iniciativas que permitan hacer frente a desafíos comunes en educación, cultura e innovación.

En un acto celebrado en el antiguo edificio del Senado mexicano, Grynspan agregó que Latinoamérica es una región que «no solo ha combatido la pobreza, sino que en los últimos diez años ha sido capaz de bajar la desigualdad y ha expandido en más de un 50 % su clase media».

«Sin duda alguna es una región distinta y esa región distinta demanda una relación más simétrica, más horizontal al interior de la conferencia», agregó en un acto en el que estuvo acompañada del titular de la Cámara baja mexicana, Silvano Aureoles, del presidente del Senado, Miguel Barbosa y de los presidentes de las cámaras españolas, Pío García Escudero y Jesús Posada.

Este foro se celebra un mes antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, a realizarse en la ciudad mexicana de Veracruz el 8 y 9 de diciembre bajo el lema «Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura».

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias