miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Las bandas chinas y la corrupción disparan el tráfico de marfil en Tanzania

Londres, 6 nov (EFE).- La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) denunció hoy que bandas chinas de crimen organizado conspiran con funcionarios «corruptos» de Tanzania para traficar con «enormes cantidades» de marfil y satisfacer la demanda en el país asiático.

El informe divulgado hoy por esta ONG, con sede en Londres y Washington, aseguró que incluso delegaciones de altos dirigentes chinos en visitas diplomáticas a ese país africano «han sido usadas para el contrabando de marfil».

Según la EIA, una vista a Tanzania del presidente chino Xi Jinping en marzo de 2013, en la que estuvo acompañado por una «amplia delegación», provocó un «boom» en la venta ilegal de marfil y «dobló» sus precios.

Nueve meses después, señaló el documento, otra visita de una delegación de la Marina china a la ciudad portuaria de Dar es Salaam generó un «gran repunte» de la actividad de los comerciantes de marfil, alguno de los cuales llegó a «presumir» de ingresar hasta 50.000 dólares (40.000 euros) con ventas a miembros de ese grupo.

«Además, un ciudadano chino fue descubierto cuando intentaba entrar al puerto (de Dar es Salaam) con 81 colmillos ilegales para entregarlos a dos oficiales de la Marina china de rango medio», indicó la EIA.

Tanzania es la principal fuente en el mundo de marfil obtenido a través de la caza furtiva, mientras que China es el principal importador a nivel global de colmillos de contrabando, aseguró esta investigación.

La EIA recordó que en la famosa reserva natural de Selous la población de elefantes se ha reducido en un 67 % en apenas cuatro años, desde los 38.975 ejemplares hasta los 13.084, y solo en 2013 desaparecieron 10.000, lo que equivale a 30 al día.

«Este informe demuestra claramente que sin una política de tolerancia cero el futuro de los elefantes en Tanzania y de su industria turística es extremadamente precario», explicó la directora ejecutiva de la EIA, Mary Rice.

La activista medioambiental pidió a la autoridades chinas que prohíban «todo el comercio de marfil», incluidas las ventas a nivel doméstico, al tiempo que insistió en la necesidad de atajar la «corrupción» en Tanzania.

La EIA reveló en su informe que «algunos políticos» del partido gobernante tanzano, el Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución en suajili), y «empresarios bien relacionados» han «usado su influencia para proteger a los traficantes de marfil».

En 2013, recordó la organización, el exministro de Recursos Naturales y Turismo Khamis Kagasheki ya denunció la implicación de cuatro parlamentarios de su partido en un negocio en torno al cual, dijo, algunos «ricos y políticos» han creado «una red muy sofisticada». EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Pobres orientales, llevan milenios devastando la biodiversidad Africana y del mundo con el fin de compensar sus limitadas dotaciones naturales… aún sin obtener resultados continún siguiendo su legado cultural para no solucionar su condición vamos a terminar sin elefantes, rinocerontes, tiburones y asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias