jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Toxicóloga de UCR explica a diputados posibles efectos de los transgénicos

San José, 6 Nov (ElPaís.cr) – La toxicóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mildred García, señaló a los diputados de la Comisión de Agropecuarios los posibles efectos secundarios que podría generar el consumo de alimentos transgénicos.

Durante su comparecencia, García realizó su exposición con base en un estudio realizado con maíz transgénico. Para el proyecto de investigación se le dio de comer maíz alterado a ratas,  y según la experta la tasa de mortalidad creció en los animales que consumieron respecto a los otros.

Los resultados finales obtenidos luego de dos años de iniciado el estudio, destacaron que todos los roedores que comieron el maíz transgénico murieron a causa de tumores, y se registró una constante de tumores más grandes en las hembras.

«El estudio reveló que el maíz transgénico y el herbicida pueden causar daños hepáticos y renales, aumenta la mortalidad y además propicia el crecimiento de tumores a edades tempranas», indicó la toxicóloga.

La funcionaria de la UCR señaló que toda sustancia o producto alterado puede tener efectos en seres vivos, pero aclaró que todo depende de la frecuencia, el modo y la cantidad en que sea consumido.

Sin embargo, en el estudio expuesto, la dosis no hizo diferente el final para las ratas, ya que todas las que comieron maíz alterado sufrieron el mismo padecimiento.

Por su parte el legislador del Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas, comentó que, «claramente los productos transgénicos afectan al ser humano y las multinacionales como Monsanto hacen pruebas pero en tiempos muy cortos en las cuales no se refleja en sí el daño que puede causar su consumo».

«¿Ustedes le darían un té de manzanilla a sus hijos? Yo sí, porqué tengo la seguridad de que es buena, pero no les daría un maíz trasngénico. No se ustedes», le indicó García a los legisladores de la comisión.

La experta de la Universidad de Costa Rica aseguró que se deben realizar muchos más estudios, ya que los efectos secundarios del consumo de productos alterados genética-mente no se conocen en su totalidad.

Cabe resaltar que ya la instancia de agropecuarios del Primero Poder de la República cerró audiencias, por lo que la toxicóloga fue la última persona que compareció ante la comisión, ahora los congresistas continuarán el análisis y posteriormente deberán proceder con la votación del expediente 18941, la Ley de Moratoria Nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados, la cual busca suspender la producción de alimentos transgénicos en el país por un lapso que puede ser de 3 a 6 años.

Más noticias

15 COMENTARIOS

  1. Hay enormes pruebas del potencial alergénico, disruptor hormonal, cancerígeno, inflamatorio etc, de los alimentos transgénicos que solo representan un negocio para unas 5 agrocorporaciones que basan su negocio en un modelo químico de alto uso de pesticidas (y estos también los comemos). Maiz , soya, Canola, algodón los 4 grandes cultivos. Miles de alimentos que comemos hoy en día los contienen, pues está prohibido sembrarlos pero NO IMPORTARLOS. Pregúntemos a las empresas ticas si usan transgénicos y empezaremos a ver los nervios desbordarse.

    Por otro lado es cierto que ellos usan artimañas para hacer estudios que no demuestran estos peligros. Por ejemplo, el estudio de Serallini duró 2 años y aun así fue atacado por las transnacionales, pero los de ellos duran unas semanas hasta 3 meses máximo y no son pruebas obligatorias según nlas leyes en EEUU. Eso es muy poco tiempo para evidenciar la toxicidad. Usted y yo no comemos tortillas, ni nachos, ni empanadas solo 3 meses, lo hacemos de por vida. ¿De donde proviene tanto cáncer, tantos problemas en los niños, tanto desorden de tiroides? No puedo decir que sea solo de los OGM pero no se puede descartar. Aqui hay mucho dinero de por medio y una amenaza a la salud de los pueblos y a su derecho a la alimentación.

    Francisco Herrera, Nutricionista (UCR) – NatFood Nutrición

    • Si, vamos a confiar en el tipo que básicamente quiere que compremos lo que el vende, por que no-vender.transgénicos y vender «comida natural» es su negocio… La señora cita un estudio ya desacreditado fundado por Gilles Èric Seralini, que fue retirado por graves errores metodológicos y estadísticos. Como sé que no vas a leer el estudio y que aunque lo leas no vas a notar las irregularidades, básicamente el señor utilizó ratas que desarrollan tumores tarde o temprano. Osea, les dieras o no el maíz, iban a desarrollar tumores, y las mantuvo vivas por dos años, sabiendo que iban a desarrollar tumores.

  2. En definitiva los producto alterados en genética son dañinos para el ser humanctodo producto transgénico es dañino para la humanidad entonces Monsanto debe de desaparecer no darle cabida en nuestro país

  3. Estamos regidos por globalistas que lanzan políticas de destrucción paulatina de la humanidad. Son servidores de la oscuridad que interactúan en este mundo y cuyo fin es perpetuar el caos en el mundo para mantener a la humanidad ignorante y debilitada. Y vaya si lo han logrado. Es fundamental que la gente comience a despertar a la realidad de que muchas de las campañas y avances científicos en realidad no son tal cosa sino más bien una sarta de imbecilidades para hacer daño a las personas. Por eso se inventan epidemias, y usan a los corruptos medios de comunicación para esparcir su propaganda. Estos maes han logrado que la gente asuma hábitos que van en contra de su bienestar espiritual y físico. Les enseñan que la homosexualidad es aceptable, que matar infantes a través del aborto es malo y ahora los ponen a fumar , beber y comer cuanto veneno hay. Esto ya ralla en lo inadmisible. Y que hacen las autoridades, y LGS? Llegar a poner su trasero a una silla presidencial y callar, aún sabiendo de que esto está pasando. Y por qué callan? Por miedo. Pero cada uno puede ser consciente de esto y cambiar su interior, y es allí, donde con la ayuda de Dios, quizás adquiramos la inteligencia necesaria para reconocer el montón de hábitos destructivos que están implantando a nuestros países.

  4. ¿Se agregó el lenguaje Braille a la explicación para los no videntes o los que no quieren ver? Ya saben, se dice que, «ojos que no ven, corazón que no siente».

  5. ¿Usted se comería un maíz genéticamente modificado que incluye una toxina llamada BT, con E. Coli (caca) hecho para ser resistente al pesticida (RoundUp o glifosato)? Yo no. Que además de alterar su ADN para SIEMPRE, no tienen estudios a largo plazo conocidos. Hay variedades de maíz y papa genéticamente modificada que están diseñados para producir su propio pesticida.

    • Pequeños datos para que deje de ser tan ignorante:
      1-El E. coli no es «caca», se encuentra en ríos, lagos y arrollos, y por ello es importante que tratemos el agua antes de beberla, y la bacteria se esparce a través de la materia fecal.
      2-La toxina BT la produce la planta, y fuera de esta la produce una bacteria.
      3-La toxina BT no hace a la planta resistente al glifosato.
      4-La bacteria E. coli se utiliza para producir otros transgénicos para uso médico, como la insulina y la eritropoyetina, así como se investiga su uso para generar tejidos para transplante.
      5-Hay muchos estudios a largo plazo (2 años) y multigeneracionales (3-5 generaciones) relacionados con los transgénicos

  6. Bueno, hay que tomar todos los criterios sobre un tema, pero Doña Mildred es hermana del Doctor Jaime García quien ha estado en contra de los transgénicos toda su vida, o sería una casualidad que en la página del Tribunal Supremo de Elecciones los dos aparezcan con los nombres de sus padres iguales. Me parece que el criterio esta sesgado hacia una ideología, y si quieren basarse en el estudio de Seralini; deberían saber que las ratas control que comieron Maíz no modificado también tuvieron cancer y estadísticamente no se diferenciarion de aquellas que comieron maíz genéticamente modificado. Por otra parte, tampoco mencionan que las Ratas que utilizaron es una variedad seleccionada que por sí sola tiende a producir tumores más allá de los seis meses de edad. Si quieren saber de verdad lo que es la Ingeniería Genética visiten nuestra página https://www.facebook.com/BioseguridadCostaRica

    • Efectivamente el estudio de Seralini se hizo en ratas que consumieron maíz resistente al glifosato, este produce la encima EPSPS que:
      – es prácticamente igual a la EPSPS producida naturalmente por las plantas. La diferencia es que la producida por las plantas es inactivada por el glifosato y la planta pierde la capacidad de sintetizar aminoácidos aromáticos por lo cual deja de crecer y muere. La planta con lo proteína EPSPS foránea logra seguir sintetizando los aminoácidos aun después de la aplicación del glifosato.
      – Esta es la misma encima que producen los otros cultivos resistentes a glifosato, soya, algodón, etc., por lo tanto a hoy se siembran mas de 175 millones de has en mas de 30 países del mundo con dicha tecnología. Esto ha sido desde su liberación en 1996.
      – Los estudios de laboratorio se hacen para prever posibles efectos en poblaciones blanco a futuro. A hoy no existe un solo reporte de aumento de canales decomisadas en mataderos de aves, cerdos, ganado vacuno, etc. que indique un efecto adverso como producción de tumores por estos animales.
      El proyecto de moratoria es para detener la producción de alimentos transgénicos en Costa Rica, se debe de mencionar que NO se producen alimentos transgénicos en CR, sin embargo si se importan miles de toneladas que el expediente ni siquiera afectaría y por dicha pues nos pondría en serios problemas para producir la proteína animal y leche que requerimos. La siembra de transgénicos en Costa Rica se da solamente para la reproducción de semillas que nunca llegan al mercado nacional.

  7. 3 Tipos de OGM
    El primer tipo de OGM se llama «Toxina BT»(maíz, soya, algodón). Estos cultivos son genéticamente diseñados para para tener un pesticida tóxico incorporado y producirlo constantemente en todo momento.
    Cuando los insectos tratan de comer este cultivo de OGM, sus estómagos explotan y mueren. Estos cultivos se registran como los pesticidas con la EPA, y literalmente los estamos comiendo en el plato de la cena…

    El segundo tipo de cultivos transgénicos se llama «Roundup Ready». El cultivo ha sido genéticamente para resistir «Roundup», que es un herbicida. Nosotros podemos rociarlas con todo el herbicida que queremos (5 billones de libras al año), y las cosechas no mueren. Por desgracia, todo lo demás alrededor de él muere. Los gusanos, los insectos, todas las hierbas ricas en nutrientes, las bacterias buenas en el suelo, etc.. Se absorbe en la planta y no se lava. El problema con eso es que hay un producto químico en el RounUp llamado «glifosato», que destruye las bacterias del intestino. 70 de nuestro sistema inmune está ahí. Sin esa bacteria intestinal, nuestros cuerpos no producen triptófano. Sin triptófano, nuestros cuerpos no producen serotonina. Sin serotonina, nuestro cuerpo no puede regular el azúcar en la sangre. Diabetes actualmente es una epidemia en los centros de salud y cuestan mucho dinero. La proyección es que en 13 años no tendremos dinero para cualquier otros servicio de salud, con excepción de diabetes. No tenemos un sistema de salud.

    El tercer tipo de OGM es un cultivo que no contiene un pesticida inyectado. En cambio, se modifica genéticamente para un rasgo deseado. Inyectan este rasgo deseado, pero el problema es que tiene dos promotores en cualquiera de los extremos de ella. Los trabajos de estos promotores son despertar los genes. Las personas están preocupadas que estos promotores podrían estar despertando los genes en los cuerpos de nuestros hijos. Todos tenemos genes de cáncer latentes… O incluso raras enfermedades que nunca están destinadas a despertar. ¿Pero con estos promotores, quién sabe lo que está pasando? No ha habido ninguna prueba de eso. ¿Y por qué, de repente, cáncer el asesino número uno de nuestros hijos? Esto es un ataque.

    • El BT solo afecta a los insectos por sus intestinos alcalinos y debido principalmente a que ellos si poseen las enzimas para procesarla. Los insectos también comen madera, que raro no? Eso es para apuntar que nuestros metabolismos son muy diferentes, nuestros intestinos son ácidos y no poseemos la enzimas para procesar el BT.
      No comemos las malas hierbas que crecen en los cultivos, o usted si? Se hace a las plantas resistentes al pesticida por que las plantas que debería eliminar son muy parecidas a estas debido a que se han adapatado para que convivan de la planta y la maten poco a poco sin que un agente mate a esta pues la otra también moriría. El glifosato se lava y aunque no se lavara hay límites en la capacidad acpetable que debe tener una planta para ser aceptada a venta (7 partes por cada mil millones) algo muy seguro, considerando que es aún menos tóxico que la sal.
      El tercer tipo de transgénico es conocido científicamente como «RNAi» o interferencia de RNA, que es muy poco popular por la s dificultades que presenta el seleccionar un gen específico, la técnica más común hoy día es por RNAv o viral, el gen deseado se coloca en un virus que a su vez «infecta» a la célula sin causarle ninguna enfermedad, más que colocar el gen para ser expresado por la planta. Lo de los genes de cáncer es mentira, todos presentamos en algún punto de nuestras vidas cáncer, y debido a que hay más gente hay más estadística de cáncer, además de que la enfermedad no fue empezada a ser identificacda hasta los años 40, cuando apensa y se conocian algunos tipos de cáncer y no se conocía exactamente que era.
      Los genes de otras especies nunca interfieren con los nuestros a no ser por transferencia de genes horizontal, que es como ya dije por medios virales in-vitro.

      • No veo que niegues esto: «El problema con eso es que hay un producto químico en el RoundUp llamado “glifosato”, que destruye las bacterias del intestino. 70 de nuestro sistema inmune está ahí. Sin esa bacteria intestinal, nuestros cuerpos no producen triptófano. Sin triptófano, nuestros cuerpos no producen serotonina. Sin serotonina, nuestro cuerpo no puede regular el azúcar en la sangre.»
        Si estos venenos y experimentos son tan seguros, ¿Por qué Pepsi, CocaCola, Nestlé, General Mills por mencionar unos pocos, pagan BILLONES de dólares sobornando políticos para que no los obliguen a poner los ingredientes GMO en sus productos?
        Tu compañia adorada Monsanto, uno de los principales productores de estos alimentos, tambíen son los creadores del Agente Naranja, que te recuerdo usaron en la guerra de Vietnam, las consecuencias nefastas ni para que mencionarlas. Creadores de venenos conocidos como DDT, PCB, rBST. ¿Qué demonios tiene que ver esto con comida? Sabías que los suelos que usan para regar tu seguro veneno glifosato quedan estériles por su uso intensivo. ¿Sabías que las principales compañías de semillas todas están ligadas con las principales compañías de pesticidas? Ves la conexion? ¿Sabes quien era el cientifico Andres Carrasco? Estudio el impacto del glifosato en embriones. Te invito a que veas los resultados del estudio.

        Hablas muy bonito y todo, pero no te creo nada de lo que dices, estamos en la era de la informacion. Monsanto y todas estas corporaciones que solo quieren envenenar a la poblacion y controlar el suministro de la comida, alimentan a los que no estan educados. Algunos ya no comemos cuento. Saludos Steff.

  8. Estimada/o Sr./Sra./Srito./Srita. «Bioseguridad Costa Rica»: ¿Sería tan amable de identificarse para poder responder su comentario?

    Quién desee conocer más a profundidad el caso de la investigación de Séralini et al., así como las respuestas a todas las críticas recibidas, me permito recomendarle consultar la información contenida en el siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B-pyNXYB-rHjM01jRTNhMV9ra0E&usp=sharing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias