jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Trinidad evalúa usar mosquitos transgénicos para combatir dengue y chikunguña

San Juan, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Trinidad y Tobago evalúa introducir en las islas mosquitos genéticamente alterados para tratar de combatir la propagación de los virus del dengue y el chikunguña.

El ministro de Salud, Fuad Khan, confirmó que lleva dos años estudiando esta medida y dijo que la decisión final dependerá principalmente del costo que tenga, según publica hoy el periódico Trinidad Express.

Dado que la hembra del Aedes aegypti es la transmisora del dengue y el chikunguña, la idea es que los mosquitos macho introducidos se apareen con ellas. La modificación genética hace que las larvas no logren hacerse adultas, lo que terminaría mermando la población de este insecto.

El ministro explicó que esta medida se ha aplicado con éxito en Brasil y las Islas Caimán. En julio de 2014, Brasil inauguró su primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos en el país.

La tecnología fue desarrollada en Inglaterra en 2002 y se basa en la inyección de dos genes en los huevos de los aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y del chikunguña.

El primer gen sirve para producir una proteína que impide que los descendientes del mosquito lleguen a la fase adulta y el segundo para identificarlo bajo una luz específica con el microscopio.

Según el último informe de la Agencia de Salud Pública del Caribe -que se remiten a datos del 31 de octubre-, en Trinidad y Tobago se han reportado 96 casos confirmados de chikunguña. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Nuestras universidades deben copiar esta idea y empezar a realmente combatir a los mosquitos. La idea de quitar los criaderos es inutil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias