viernes 21, enero 2022
spot_img

Gobierno trata de acelerar ejecución de proyectos del BID en Costa Rica

San José, 8 Nov (Elpaís.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, anunciaron este viernes la intención de implementar una serie de acciones enfocadas en mejorar la ejecución de los proyectos financiados por el organismo internacional en Costa Rica.

Actualmente, el BID tiene una cartera de 11 operaciones de inversión en el país, con un monto de aprobaciones de 1.746 millones de dólares, de los cuales están disponible para ser desembolsados, un total de US$1.319 millones, que serán orientados a infraestructura, energía, prevención de la violencia, agua, innovación en el país, entre otros.

Como parte de este proceso se realizó una profunda revisión de los resultados en todos los programas en ejecución con la interacción de especialistas del Banco y Ministerio de Hacienda, junto a unidades ejecutoras y autoridades de  los Ministerios de Estado responsables de cada uno de los proyectos.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, celebró el encuentro luego de reconocer el retraso en la implementación de los proyectos.

El BID señaló distintas medidas de aceleración para cada uno de los proyectos, aplicando instrumentos de planificación y gestión por resultados en los cuales han sido capacitados los especialistas que forman parte de cada uno de los equipos de proyectos.

Para cada uno de los programas se recomienda la elaboración y aplicación de flujogramas de procesos, perfeccionar los indicadores de resultados de las operaciones para que se pueda realizar un mejor monitoreo y evaluación de los mismos, así como seguir mejorando la supervisión de la construcción de las obras.

“En Costa Rica nuestro reto es mejorar la ejecución de los programas, sabemos que no es fácil superar la tramitología del país y somos respetuosos de los procesos nacionales.  Pero consientes de la necesidad de avanzar ponemos a la disposición del país nuestra plataforma de conocimiento técnico y especialistas para acelerar la ejecución”, manifestó el representante del Banco, Rodrigo Parot.

Esta revisión por resultados se realizará en dos oportunidades al año y complementa el seguimiento periódico a cada uno de los proyectos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias