jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Martelly visita el norte de Haití, donde lluvias dejan miles de refugiados

Puerto Príncipe, 8 nov (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, se desplazaron hoy a Cabo Haitiano (norte) para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas durante los últimos días, que han causado más de 5.000 desplazados según fuentes oficiales.

El ministro de la Comunicación, Rudy Hériveaux, informó que el Gobierno destinó un presupuesto de 750.000 dólares para hacer frente a la situación de emergencia en las zonas afectadas por los intensos aguaceros y desbordamientos de ríos y cañadas.

Al menos nueve personas murieron en los departamentos del oeste y norte de Haití a causa de las incesantes lluvias que se han registrado en esas zonas del país.

En Cabo Haitiano, capital del Departamento del Norte, se produjo además el derrumbe de una casa a causa de un deslizamiento de tierra.

«El Gobierno está aumentando sus esfuerzos para ayudar a las poblaciones víctimas de las recientes inundaciones», expresó la Primatura, oficina del primer ministro.

Mientras, el presidente de la comisión interina de la Alcaldía de Cabo Haitiano, Yvon Altéon, dijo a la radio haitiana que los daños son importantes en esa ciudad y en otras localidades del Departamento del Norte.

Afirmó que las lluvias e inundaciones han obligado a más de 5.000 personas a desplazarse hasta refugios temporales.

«Tres casas fueron arrasadas por las aguas del río Grande del Norte. Las puertas de las escuelas permanecen cerradas. Las actividades funcionan a medias y los vuelos siguen suspendidos en el aeropuerto internacional Hugo Chávez (el segundo del país)», explicó el funcionario a la prensa local.

Las autoridades de socorro aseguraron el pasado martes que las lluvias han causado daños «incalculables» a la agricultura y las infraestructuras de esas demarcaciones.

«Todos estamos movilizados para hacer frente a la situación de emergencia», dijo el Ejecutivo.

En este sentido, se reactivaron los centros de operaciones de emergencia departamentales, y se distribuyen alimentos y materiales para la purificación de agua potable a los más necesitados para prevenir cualquier riesgo de contaminación.

El ministro de la Comunicación también señaló que tanto Martelly como Lamothe hicieron hincapié en la «necesidad urgente» de tomar medidas para la regeneración del medioambiente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias