jueves 2, diciembre 2021
spot_img

FARC niega autoría de panfleto amenazante contra líderes indígenas

La Habana, 8 nov (dpa)- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintieron hoy ser los autores del panfleto que señalaba como «objetivos militares» a líderes indígenas del suroeste del país.

«Quisiéramos aclarar que el comunicado aparecido en la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicado apócrifo», señalaron en un escrito.

El gobierno colombiano y la Defensoría del Pueblo habían solicitado a la guerrilla que se manifestara sobre la veracidad de los panfletos que circulaban en aldeas indígenas del departamento de Cauca.

El conflicto se desató cuando dos miembros de la guardia indígena de la comunidad de Nasa fueron asesinados cuando intentaban desmontar una pancarta colocada por los guerrilleros en homenaje a uno de sus dirigentes fallecidos.

«Ante el desenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación, y que pudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar y preocupación», afirmaron los guerrilleros.

La Delegación de Paz de las FARC señaló que tienen un «profundo respeto» por los pueblos originarios por lo que aseguraron tener la obligación de «mantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todo nuestros esfuerzos».

El documento supuestamente atribuido a la guerrilla señalaba a líderes indígenas de ser «quienes le hacen juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos y capturen a nuestros hombres».

Ante la gravedad de las amenazas, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció en su cuenta de Twitter que se reforzará la protección a los 26 líderes indígenas que fueron amenazados.

Tras los asesinatos miembros de la guardia indígena lograron apresar inmediatamente a ocho guerrilleros implicados en los crímenes.

Líderes indígenas analizan cuál será el castigo que impondrán a los guerrilleros que tienen detenidos. Una norma constitucional permite a los pueblos originarios aplicar su propia justicia con penas como el destierro, trabajos forzados, condenas de prisión o latigazos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias