lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Un documental narra la perseverancia de las caficultoras costarricenses

Por María José Brenes, San José, 8 nov (EFE).- Una historia de perseverancia y el amor por el café de un grupo de mujeres costarricenses centra el documental «A small section of the world» dirigido por la estadounidense Lesley Chilcott, reconocida por la producción de «An Inconvenient Truth».

Sin importar su condición económica y la falta de apoyo 19 mujeres de la comunidad de Biolley, ubicada en una zona lejana de la provincia de Puntarenas (Pacífico sur), pusieron sus fuerzas en el café y a partir de ahí nació una historia que inspiró a Chilcott.

En 1997, estas mujeres iniciaron su proyecto desde cero y sin conocimientos sobre cómo producir café, y aún así se unieron para crear su propia compañía.

Tras varios intentos fallidos y meses de lucha para cosechar un café de calidad, ellas aprendieron a secar, tostar y moler el grano.

El cortometraje, dirigido por Chilcott, productora de «Waiting for Superman» (2010) y la galardonada «An Inconvenient Truth» (2006), cuenta cómo estas amas de casa llegaron a convertirse en exitosas empresarias que transformaron toda una comunidad.

Con su propio esfuerzo ampliaron su negocio y decidieron explorar en el turismo rural comunitario. Construyeron un pequeño hotel y empezaron a recibir turistas que deseaban un contacto con la naturaleza.

Sin embargo, un obstáculo se les puso en el camino, el 8 de julio del 2012 un incendio acabó con el esfuerzo de años, la Posada Rural Cerro Biolley (hotel) quedó destruida, así como su inversión.

La perseverancia y fuerza de voluntad de estas mujeres para salir adelante fue lo que inspiró a la directora Chilcott.

«Ellas me inspiraron. Vi que estas increíbles mujeres podían hacer lo que ellas se propusieran, podían recoger el café, producirlo y usar las máquinas, cuando en un principio no sabían nada sobre esto», expresó la estadounidense a Efe.

Para la directora las sociedades todavía alejan a las mujeres en la producción o creación de procesos emprendedores, pero ellas rompieron la barreras y se apegaron a su sueño.

«Generalmente las mujeres recogen el café pero los hombres son los dueños de las tierras. Solamente el 15 % de los líderes son mujeres. También aprendí que con las mujeres en el control invierten en lo más importante para ellas que es su familia y la comunidad», aseveró Chilcott.

Esta historia, que nació en un pequeño pueblo de Costa Rica replica muchos aspectos de la sociedad, por lo que para Chilcott fue «muy especial» traducirla a un documental.

El grupo de mujeres creó la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi) con el reto de luchar para mejorar las condiciones de vida de las familias de la comunidad y la de los pueblos aledaños.

Actualmente lideran varios proyectos de desarrollo en la zona para potenciar el ecoturismo, el café y tratan de retomar el turismo rural con la construcción de un nuevo hotel, sin embargo, todavía necesitan de más apoyo y recursos económicos.

El estreno mundial del documental se realizó en Costa Rica esta semana. En Estados Unidos se realizará en Los Ángeles el 5 de diciembre y luego el 19 de diciembre en Nueva York.

La música de la película está a cargo del costarricense Carlos «Tapado» Vargas, ganador de un Premio Grammy Latino, en coautoría con la cantante canadiense-estadounidense, Alanis Morissette.

Para Vargas encontrar a estas emprendedoras lo contagiaron de ese espíritu «de que las cosas dependen de uno, de las decisiones que uno toma y del amor y empeño que se ponga en cada una de ellas».

«Estas mujeres lo llenan a uno de orgullo. Ellas llevaron su proyecto más allá, lo pusieron en un grupo e hicieron funcionar su producción y ayudaron a su comunidad», dijo Vargas a Efe.

Agregó que las canciones fueron producidas con el sonido de las semillas, la tostadora y el ambiente y elementos propios de Costa Rica junto con la universalidad que le da la voz de Morissette.

Los productores son Josh Lieberman, Maresa Wickham y Lesley Chilcott y los productores ejecutivos Dominic Sandifer, Nick Davidge y Paolo Bonsignore.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias