miércoles 28, septiembre 2022
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Acceso ilegal a vía Bernardo Soto pone en peligro a conductores. CONAVI sin responder

Redacción, 10 Nov (Elpaís.cr) – Equipo pesado, propiedad de dos empresas privadas, abrió un acceso ilegal hacia un camino paralelo en la carretera Bernardo Soto, un kilómetro al norte del puente Rafael Iglesias, en Naranjo, Alajuela.

De acuerdo con información oficial de autoridades de la Municipalidad de Naranjo, el permiso para dicho acceso no fue dado por la entidad, como lo señalaran vecinos y trabajadores de las empresas que construyen el acceso.

Vecinos de Rosario de Naranjo se quejaron de que esa sección de la ruta es muy peligrosa y no se ha construido un nuevo carril para disminuir la velocidad de los grandes camiones que pretenden entrar al parqueo de una empresa que transporta materiales de construcción como piedra, arena, lastre y brinda servicio de distribución a una empresa nacional productora de cerveza.

La queja de los residentes es que dicho acceso está siendo construido sin los respectivos permisos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Este medio consultó al Director del CONAVI, Mauricio Salom Echeverría, sobre los permisos otorgados para esa obra, pero la oficina de Comunicación de la entidad eludió responder sobre el caso actual y se refirió a otro acceso en la misma zona, que fue construido sin permisos en el 2003.

Sin embargo, la Oficina de Comunicación de CONAVI admitió que es responsabilidad de la institución velar por el cumplimiento de la legislación, pero no respondió un correo electrónico donde este medió solicitó identificar al responsable de dar una respuesta sobre el caso.

Para los vecinos del lugar, dicha obra estaría violando el “Reglamento de Carreteras de Acceso Restringido y de Acceso Semirrestringido”, publicado en La Gaceta N° 139, lunes 21 de julio de 1997 N°26176-MOPT (http://www.dse.go.cr/es/02ServiciosInfo/Legislacion/PDF/Sector%20Transporte/Regulacion/DE-26176-MOPTReglCarreteras.pdf).

Dicho reglamento explica que  existen en nuestro país una serie de carreteras que por sus características geométricas y de operación, difieren radicalmente de las otras vías, dado el alto volumen de vehículos que circulan por las mismas y las  velocidades de diseño y operación que presentan, todo lo cual requiere se  reglamente el acceso de vehículo, por cuanto estas carreteras requieren su  especial cuidado de la administración para minimizar los riesgos de accidentes.

“Por estas razones, y con fundamento en la necesidad actual de  regular el tránsito de vehículos en las carreteras del país, se hace  indispensable evitar la ocupación y utilización indebida que se hace de los  derechos de vía, para habilitar a las propiedades colindantes de accesos desde y hacia estas carreteras, que conllevan inevitablemente a la realización de  indebidas e irresponsables maniobras de los conductores, y por ende, a  potenciales y evidentes accidentes de tránsito, todo en perjuicio de la integridad física de los peatones, pasajeros de transporte remunerado y los mismos  conductores”, justifica el documento legal.

Según el reglamento, las Carreteras de Acceso Restringido son aquellas vías en las que  únicamente se permite el acceso o salida de los vehículos en las  intersecciones. Asimismo se permite el ingreso a las propiedades colindantes mediante las vías marginales, que son caminos adyacentes y generalmente paralelas a las vías de acceso restringido, las que permiten la comunicación con las intersecciones.

Cabe resaltar que el Artículo 3º del Reglamento establece que para el debido uso de las vías de acceso restringido y con el propósito de garantizar la seguridad de los conductores y en general, de los usuarios de las mismas, deberán acatarse las siguientes regulaciones:

“a) La persona física y/o jurídica que construya obras públicas y/o privadas en el derecho de vía de las carreteras, sin contar con el permiso previo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, será acreedor de las multas contempladas y sancionadas por los artículos 125 inciso c), 206 y 131 incisos n) y ñ) de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres Nº 7331 del 22 de abril de 1993, sin perjuicio de las acciones penales estipuladas en los artículos 227 y 400 del Código Penal.”

Además, el reglamento determina que las Carreteras de acceso restringido son “a) Autopista General Cañas (Ruta 1) desde la intersección La Sabana hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría. b) La autopista Bernardo Soto (Ruta 1), desde el aeropuerto Juan Santamaría hasta la intersección San Ramón”, entre otras.

Finalmente, los vecinos que denunciaron el hecho a las autoridades del Tránsito llamaron la atención de que una de las empresas involucradas en la construcción del acceso ilegal a la carretera está interesada en comprar un tajo propiedad de la Municipalidad de Naranjo, ubicado a menos de 200 metros de dicho acceso, según consta en el expediente de un cartel de remate de dicho inmueble.

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