miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Diputado del FA denuncia nombramientos ilegítimos en el ICE

San José, 10 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, denunció la  que los presidentes y directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fueron colocados en sus puestos de forma ilegal por presuntos errores en sus nombramientos.

El diputado señaló que según se desprende de las actas enviadas por el Consejo de Gobierno, “no hubo ningún concurso de antecedentes, Ruth Cascante (directiva del ICE) no cuenta con una Maestría en Administración y en el caso de Rodolfo Silva (directivo) y Carlos Obregón (presidente ejecutivo), no cumplieron un año de romper una relación que los pone en conflicto de intereses con el Instituto, ya que ambos fueron parte del Comité de Vigilancia del Fideicomiso Range, caso investigado por la Contraloría General de la República”.

Según el legislador, si la Contraloría ordenara ejercer sanciones, sería Carlos Obregón el responsable de ejecutarlas, pero el mismo estuvo vinculado en el caso.

“Por eso precisamente la ley exige un concurso de antecedentes, que en este caso no se hizo” y tampoco queda claro si los miembros nombrados cumplen con los 7 años de experiencia exigidos en la ley

Esto implicaría que si el Consejo fue nombrado de forma ilegal, sus actos son ilegales.

“Por eso deseo darle al gobierno de 15 a 22 días para resolver este meollo y que de paso se quiten a Carlos Obregón de encima, pero sino, tendré que recurrir a los tribunales, para que se haga cumplir la ley”.

Por ello el legislador le dio un «tiempo prudencial» al Consejo de Gobierno antes de acudir a instancias superiores como el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) y la Sala Constitucional.

El legislador quedó a la espera de la resolución del Ejecutivo.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias