domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Más de un millón de catalanes vota en las primeras horas de consulta

Barcelona, 9 nov (dpa) – Más de un millón de personas votó hoy en Cataluña durante las primeras cuatro horas de la consulta simbólica celebrada para medir el sentimiento independentista en la región del noreste de España, según datos del gobierno catalán.

Según informó en una comparecencia pública la vicepresidenta del Ejecutivo, Joana Ortega, fueron 1.142.910 las personas que acudieron a las urnas de 9:00 a 13:00 horas (hora local). Más de la mitad lo hicieron en Barcelona, capital de la región.

Aunque al no ser una consulta oficial no hay un censo previo, se calcula que 5,4 millones de catalanes están llamados a participar hoy en este simulacro de referéndum soberanista, que fue suspendido cautelarmente esta semana por el Tribunal Constitucional español.

El gobierno de Mariano Rajoy, contrario a la votación, no da validez a los datos del Ejecutivo catalán porque considera que no hay mecanismos de control y que la consulta carece de amparo legal, según indicaron fuentes del Ejecutivo español recogidas por medios nacionales.

La «número dos» del Ejecutivo catalán destacó ante los periodistas que la jornada se desarrolla con «absoluta normalidad» e informó de que se abrieron 1.317 locales de votación en la región con 6.695 mesas.

Medios españoles informaron de algunos incidentes puntuales en locales de votación, que tuvieron problemas para abrir sus puertas por haber sido selladas con silicona. También un grupo de encapuchados fue detenido en la ciudad de Girona al irrumpir en un local al grito de «Viva España» para intentar destrozar las urnas.

La consulta de hoy no tiene carácter oficial, carece de supervisión institucional y cuenta con urnas de cartón repartidos en locales privados y del gobierno regional.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, la anunció el 14 de octubre después de que el Constitucional vetara cautelarmente el referéndum independentista oficial que había convocado unas semanas antes en la región, que tiene algo más de 7,5 millones de habitantes.

Mas destacó hoy que el objetivo de su gobierno es la celebración de un referéndum oficial «con todas las consecuencias políticas» como el que tuvo lugar en septiembre en Escocia con el consentimiento de Reino Unido.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy se opuso desde el primer momento al proceso soberanista catalán e impugnó ante el Constitucional las consultas impulsadas por el gobierno regional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias