lunes 24, enero 2022
spot_img

Saprissa gana el clásico y mantiene abierta la disputa por el liderato

San José, 9 Nov (Elpaís.cr) – El Deportivo Saprissa dio un gran golpe de autoridad tras derrotar 0-2 a Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Nacional, en un partido que controló en su mayoría, pero que corrió el riesgo de que se lo empataran antes de liquidarlo al filo del pitazo final.

En una mañana soleada, agradable para jugar al fútbol y con las graderías casi llenas, se empezó a disputar el choque entre los dos equipos más grandes del país y que además llegaron como líder y sublíder del Torneo de Invierno 2014, por eso la importancia del triunfo para los morados, ya que para seguir prendidos en la lucha por la cima estaban obligados a sumar de a tres.

Precisamente, con esa convicción salió el conjunto tibaseño a enfrentar  a su archirrival y en tan solo 2′ Deyver Vega se metía en el área por derecha para exigir una buena intervención de Patrick Pemberton.

Los morados tuvieron varias claves que justifican su triunfo: imponerse en el mediocampo con David Guzmán y Manfred Russell, la velocidad y picardía de Vega y Heiner Mora, anotar en momentos oportunos y jugar con un hombre de más por la expulsión del manudo Kevin Sancho.

Otro que tuvo un buen encuentro fue Diego Estrada, quien intentó hacerse el conductor de los ataques morados y se juntó bien con sus compañeros en las ofensivas saprissistas.

De la Liga se puede decir que no dio un partido acorde a las expectativas que se generaban en la previa, poco de Armando Alonso, el centro del campo no cumplió con una buena tarea, el equipo se mostró impreciso y la baja de Sancho terminó de complicar un juego en el que ya se veían superados.

Los manudos se lograron zafar de la presión morada, Álvaro Sánchez se enchufó en esos primeros minutos y para equilibrar un poco el duelo, pero sin generar acciones de peligro.

Al 15′ Vega comandó una contra en la falló en el manejo y adelantó la pelota, Johnny Acosta la recuperó, sin embargo, David Guzmán trabó y ganó y habilitó a Vega, quien se vio favorecido por un mal despeje de Porfirio López para quedar mano a mano con Pemberton, pero el disparo del zurdo se fue apenas desviado. Era la primera clara del Saprissa.

El encuentro se tornaba abierto, los visitantes sufrían poco y más bien mantenían una constante llegada por los costados con Mora y Jordan Smith, no obstante, faltaba calma para terminar mejor las jugadas.

Al 25′ otra vez por derecha atacaron los morados, Deyver, factor fundamental para Saprissa, se juntó con Smith, éste centro y López salvó mandando la pelota al córner.

Por otro lado, en cuanto al arbitraje, Walter Quesada, manejó correctamente el cotejo, amonestó acertadamente a tres saprissistas por entradas fuertes y a destiempo sobre los manudos y además estuvo bien en la expulsión de Sancho por doble amarilla, todo esto, en esa intensa primera parte.

Justamente, Sancho cometió una dura entrada sobre Estrada, lo que le valió la primera amonestación y más tarde cortó con la mano un avance de Mora por la izquierda, suficiente para salir expulsado.

La etapa inicial terminaría sin goles, pero quedaba claro que el Saprissa intentaría aprovechar la ventaja numérica en la complementaria para ganar el partido.

Para conseguirlo, el técnico Jeaustin Campos mandó al terreno a David Ramírez y sacó a Smith, cambio a Mora a la derecha y pasó a Deyver a la banda izquierda.

Al 53′ Vega desbordó por su costado, metió un buen centro que López despejó ante la amenaza de Ariel Rodríguez.

La Liga, diezmada, contestó con un remate de Ariel Soto que se fue por un lado de la portería de Kevin Briceño.

La importancia del balón parado. Al 60′ Saprissa mandaba pero no podía tener la claridad necesaria para abrir el marcador, hasta que en un tiro de esquina el panameño Adolfo Machado se elevó ante la floja marca de los rojinegros y cabeceó pegado al poste de mano derecha de Pemberton para desatar la alegría de los morados con el 0-1.

De inmediato, el entrenador Oscar Ramírez arriesgó para buscar el empate y mandó al terreno de juego a Jerry Palacios, después a José Ortiz y por último a Ramón Núñez y la verdad es que los manudos estuvieron muy cerca de empatar el choque.

Al 63′ Venegas, de floja actuación, arrancó en dirección al arco morado, la defensa lo frenó pero el rebote dejó al ‘Caya’ Alonso en posición de gol, sin embargo, el delantero no disparó sino que intentó el pase para Palacios y Soto de manera salvadora cortó las intenciones del rojinegro. El ‘Caya’ se perdía el empate.

Conforme avanzaba el final del juego, los morados esperaron atrás, mientras los manudos presionaban en ataque y se vendría una acción increíble que milagrosamente no terminó en gol a su favor.

Al 80′ Venegas remató de zurda en el área, Mora la paró con el pecho en el área chica, Acosta tomó el rebote y tiró a gol, el mismo Heiner evitó la anotación, después Briceño fue el que manoteó la pelota y finalmente Soto casi en la línea le volvió a negar el tanto a Acosta.

Al 86′ Venegas desbordó por derecha y centró para la entrada en soledad de Ariel Soto, quien cabeceó al palo derecho de Briceño y cuando parecía que la pelota terminaba adentro, el arquero voló para mandarla al córner.

Al 88′ de nuevo Alajuelense tendría una clara oportunidad para igualar el cotejo, cuando Robinson regaló la pelota a Palacios, éste se enfiló hacia el arco de Briceño, habilitó a su compatriota Núñez, pero entre la indecisión y la lentitud de éste le permitió a Mora vestirse de salvador despejando la pelota.

Con los manudos ya jugados al ataque, Saprissa encontró el espacio justo para finiquitar el clásico, cuando en un contragolpe Ramírez le ganó por derecha a Acosta, tocó para Bustos y éste la abrió a la izquierda para la entrada en soledad de Rodríguez, quien con un fino toque desde la entrada del área, la colgó del ángulo izquierdo de un Pemberton que voló y la rozó, pero no pudo evitar el golazo de Ariel. Fin del clásico con un merecido 0-2 para los tibaseños.

Tras este resultado, los morados siguen de segundos con 35 puntos en 18 juegos, se quedaron a tres de la Liga que suma 38 en 17 partidos y todavía ambos mantienen una lucha cabeza a cabeza por el liderato, en la que Herediano también tiene opciones de pelear.

Alineaciones: 

Alajuelense: 1-Patrick Pemberton; 4-Kenner Gutiérrez, 12-Johnny Acosta, 3-Porfirio López; 17-Kevin Sancho, 5-Ariel Soto, 28-Juan G. Guzmán (José G. Ortiz al 67′), 95-Pablo Gabas; 10-Álvaro Sánchez (Jerry Palacios al 60′), 8-Armando Alonso (Ramón Núñez al 78′) y 27- Johan Venegas. DT: Oscar Ramírez.

Saprissa: 18-Kevin Briceño; 13-Adolfo Machado, 19- Keilor Soto, 5-Alexander Robinson; 2-Jordan Smith (David Rmírez al 45′), 27-Heiner Mora, 20-David Guzmán, 25-Manfred Russell; 21-Diego Estrada (Juan Bustos al 65′), 15-Deyver Vega (Daniel Colindres al 74′) y 14-Ariel Rodríguez. DT: Jeaustin Campos.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias