San José, 11 Nov (ElPaís.cr) – Por unanimidad, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), designó en dos gerencias a funcionarios que ya tenían a su mando un puesto ejecutivo.
Este lunes la CCSS, informó sobre el recargo del actual Gerente Financiero, Gustavo Picado, quién también será jefe del departamento de pensiones, mientras que a la ingeniera y Gerente de Logística, Dinorah Garro Herrera, a su vez tendrá el cargo de Gerente Administrativa.
La Junta Directiva aclaró que estos nombramientos serán únicamente de forma temporal, ya que en el caso del área de pensiones aún no se ha elegido a ninguna persona para sustituir a Miguel Pachecho Ramírez luego de su jubilación durante el mes de octubre; y en cuanto a la Gerencia Adminstrativa tampoco se ha oficializado un nombramiento después del retiro de Fernando Campos Montes.
Cabe resaltar que Pachecho asumió la directriz de doble gerencia desde el 27 de octubre, mientras que en el caso de Garro, desde el 6 de este mes.
Según la Presidenta de la CCSS, Rocío Sáenz Madrigal, este nombramiento es transitorio, mientras la Junta Directiva valora candidatos que puedan asumir los puestos, además con base en información institucional se desconoce cuando se realizarán los nombramientos definitivos.
Por su parte, Roberto Mora Salazar más conocido como el Cobrador de la Caja, expresó a través de su página web que estos dos nombramientos eran de carácter ilegal.
«Señora Presidenta Ejecutiva, ya basta de exponer los recursos de los diferentes regímenes con medidas totalmente arbitrarias e irresponsables, usted tiene una obligación junto con los ocho restantes miembros de la institución. Señora Presidenta Ejecutiva, ya basta de exponer los recursos de los diferentes regímenes con medidas totalmente arbitrarias e irresponsables, usted tiene una obligación junto con los ocho restantes miembros de la institución», señaló Mora.
El Cobrador de la CCSS, expresó que, «paciera que en la Caja no tienen noción de la realidad, ya que la señora Dinorah Garro Herrera, actual Gerente de Logística de la Institución, no tiene los requisitos necesarios para que se le recargue la Gerencia Administrativa».
Mora Salazar argumenta que, con base en el oficio N. F-0530-2012, el Fiscal del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, confirmó que existía una lista de gerencias que no podrían ser dirigidas por Garro, debido a que según se indica es necesario conocimiento profesional de dicho ámbito, entre esas la Gerencia Administrativa.
En cuanto al caso del ahora Gerente de Pensiones, el cobrador ad honorem de la entidad de salud indicó que, «satisface a un conflicto de intereses (…) a todas luces, inconveniente e inaceptable».