martes 7, diciembre 2021
spot_img

Marchamo empieza a cobrarse entre reclamos de conductores

San José, 11 Nov (Elpaís.cr) – El cobro del derecho de circulación vehicular del 2015, es decir del marchamo, ya está habilitado luego de que este lunes el Instituto Nacional de Seguros habilitara un sitio web para su consulta.

Así, mientras más de mil dueños de automotores hacían el pago de su permiso de circulación para el año entrante, otros muchos se quejaron por la subida de, en algunos casos, casi un 10% respecto al año anterior,  a pesar de la promesa del INS y del Ministerio de Hacienda semanas atrás, asegurando que no aumentaría.

Las autoridades habían señalado que la tarifa bajaría por una disminución del 7% en el Seguro Obligatorio de Automóviles  y de un 5% en el impuesto a la propiedad de vehículos que son los rubros más elevados del cobro del marchamo.

Sin embargo, varios conductores de todo el país, por redes sociales y otros medios similares, manifestaron que el cobro que consultaron es hasta más alto que el del año anterior.

Aún así, Marieta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda, señaló en conferencia de presa que el cobro sí había bajado para el 79% de los automóviles, aproximadamente, y que solo un 21% de los propietarios recibieron un monto más elevado.

Este, según mencionó Montero, es un dato que se está revisando porque, según afirmó, efectivamente sí se realizó el recorte en el impuesto de la propiedad, por lo que se desconoce qué sucedió con ese más del 20%, así como las causas de ello.

Otro punto que se mencionó fue que los conductores deben revisar también el monto que tienen por «Parquímetros y estacionamientos» o por posibles multas que se suman a este cobro, para lo cual se aconsejó a los conductores ir a cada municipalidad donde les aparezca un parte, para reclamar por el cobro, en caso de que así deseen hacerlo.

El cobro del marchamo empezó este lunes y se extenderá, sin multas, hasta el 31 de diciembre próximo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias