jueves 6, octubre 2022
spot_img

Comisión Legislativa aprobó proyecto que había sido presentado por José Merino

San José, 12 Nov (ElPaís.cr) – La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma positiva un proyecto que fue presentado por el desaparecido ex diputado y fundador del Partido Frente Amplio (FA), José Merino del Río, la cual busca regular el pago de intereses por deudas laborales.

El expediente 17.379, plantea pautas específicas en lo que respecta a las indemnizaciones y prestaciones retenidas a las personas trabajadoras, como por ejemplo formas de pago y tasas fijas de interés, con el fin de evitar inflaciones.

La Subjefa de fracción del FA, Patricia Mora, ex compañera de Merino, indicó que, «en Costa Rica hay un número creciente de patronos que despiden a sus trabajadores sin justa causa y retienen las prestaciones e indemnizaciones que deben pagar por ley».

Actualmente, el Código de Trabajo omite en gran medida el cálculo de las tasas de interés que deben utilizarse para reconocer y pagar el monto adeudado, por lo que el proyecto plantea una tasa de interés del 16,43%, suma equivalente a la tasa de interés promedio del Sistema Bancario Nacional.

«Es un gran paso, tenemos en corriente otras iniciativas presentadas que están relacionadas al fortalecimiento de la inspección del trabajo y el establecimiento del salario mínimo vital, entre muchos otros temas», recalcó Mora.

Los legisladores frenteamplistas, consideran que la iniciativa llevada a Cuesta de Moras por Merino desde hace varios años, facilitará la gestión de pagos y  determinará «de una forma justa», este tipo de deudas laborales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias