viernes 7, octubre 2022
spot_img

Desigualdad y precios aumentan en el país, según XX Estado de la Nación

San José, 11 Nov  (Elpaís.cr) – Costa Rica es el país más caro de la región y la desigualdad aumentó en 2013. Ese es el resultado contunden al que llegó el Vigésimo Informe del Estado de la Nación, entregado este martes.

El Informe señaló que los precios en Costa Rica son un 20% más altos que los de la mayoría de los países del hemisferio, ya que en el país es cara tanto la canasta básica, como los servicios de salud privada y educación.

A pesar de esto, los servicios telefónicos en el país son un 64% más baratos que en otras regiones del país.

La pobreza, por su parte, se mantuvo estancada en un 20% y con un índice de desempleo del 8.5% lo que provocó, según el informe, el aumento de los trabajos informales y de la desprotección social de muchos de los sectores.

De esta manera, el Estado de la Nación aseguró que es necesario para el Estado comprender que el aumento en la desigualdad se origina, principalmente, por el aumento en la desigualdad de los ingresos laborales, provocados por ese estancamiento en las posibilidades de alcanzar puestos de trabajo calificados y que cumplan todas las garantías sociales exigidas.

Así se demostró que los ingresos del 20% de los hogares más ricos del país, fueron 13 veces mayores que los del 20% de hogares más pobres, que no reciben ni 200 mil colones al mes, mientras que los primeros alcanzan, en promedio, 2.5 millones de colones mensualmente.

Este dato se ve principalmente reflejado en la calidad de los servicios de salud y de educación a los que pueden acceder estos sectores sociales y que refleja la mayor desigualdad que ha visto el país en los últimos 28 años, según detalló el informe.

En el gobierno central, además, quedó demostrado en el informe que el principal disparador de su déficit es el gasto y no la falta de inversión extranjera y que el 5.4% del déficit del PIB del año pasado fue el punto más alto en este sentido, en los últimos 10 años. Se agregó también que el margen del gobierno para enfrentar dicho déficit es «casi nulo», con un 95% de gastos inflexibles en el total, siendo de los más rígidos de América Latina.

En temas ambientales, por su parte, se demostró que el país sigue estancado en el tema de la huella ecológica donde los porcentajes siguen siendo negativos y disminuyó la importancia de utilizar energías limpias ya que los porcentajes de utilización de hidrocarburos como principal fuente de energía, continuó, como también lo hizo la conflictividad por asuntos ambientales en el país.

Las elecciones de este año, también, potenciaron al país como una de las democracias mejor consolidadas de la zona, mientras que la conflictividad social supera el promedio anterior, con el mayor número de acciones colectivas en un año electoral desde que se tiene registro y con grupos universitarios, sindicales y la bandera del ambiente como sus principales promotores.

El XX Informe realizó además una comparación entre la situación de la Costa Rica actual con la de 1994, cuando el Informe del Estado de la Nación dio inicio, lo que demostró que en el país existe un mejor índice de desarrollo humano del que había en los ’90 pero que se mantiene estable, contraponiéndose con «el excepcional desempeño» que había registrado entre las décadas de los ’50 y los ’80 y que reflejan, de una u otra manera, una contradicción en el rumbo de uno de los países más caros y más desiguales de la zona.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias