viernes 3, diciembre 2021
spot_img

El islam no es enemigo de la red: mulá afgano, fascinado con Facebook

   Bamian (Afganistán), 9 nov (dpa) – La culpa de todo la tuvo Laura Bush: durante una visita a Afganistán en 2008 la mujer del entonces presidente estadounidense George W. Bush estrechó la mano al mulá Sayad Mohsini. Las cámaras inmortalizaron el momento y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Pero en las redes sociales en Afganistán se desató una auténtica ola de indignación: Mohsini, el mulá chiita, había dado la mano a una mujer estadounidense.

«Está claro que el Islam no permite que un hombre dé la mano a una mujer extranjera. Pero considerándolo moralmente no podía negarme», dijo el clérigo musulmán sobre lo ocurrido. El representante de la minoría chiita Hazara formaba parte de un comité de bienvenida que tenía que saludar a la primera dama en la provicina de Bamian.

Mohsini tuvo entonces que aprender rápidamente cómo funcionaba Internet. Durante los 30 años de su carrera como clérigo no había querido tener nada que ver con computadoras, pero ahora estaba siendo criticado online. Su hijo le enseñó a trabajar con buscadores y le explicó cómo funcionaba Facebook. «La gente no se preocupa sobre ello hasta que lo necesita o se ve bajo una presión social», filosofa el mulá Mohsini.

Hoy en día, el clérigo de 67 años utiliza las redes sociales para aconsejar a los jóvenes en cuestiones de fe. «La ciencia y la técnica siguen avanzando, sea o no correcto», afirma. La gente ha intentado desde entonces hacer su vida más cómoda. Antes, por ejemplo, la gente peregrinaba a La Meca a lomos de un burro. «Hoy vuelan en avión. Quién sabe, quizá el viaje dure en el futuro unos pocos minutos»:

Antes de la invasión estadounidense en 2001 apenas había conexiones telefónicas en Afganistán, ni hablar de Internet. Trece años después el país tiene 18 millones de usuarios de teléfonos móviles y cinco empresas ofrecen Internet móvil. Algo más del cinco por ciento de los 30 millones de habitantes del país tiene actualmente conexión a Internet y un millón de personas están en Facebook.

Los clérigos discrepan sobre las redes sociales: muchos religiosos de alto rango consideran que Facebook y Twitter son antiislámicos. Pero no es el caso de Mohsini: «Sería una locura disponer de toda esta tecnología en el siglo XXI y querer seguir viviendo como en el siglo XVII». Precisamente por esa opinión estuvo en prisión durante el dominio de los talibanes, radicales sunitas.

El hombre es enemigo de lo que le resulta extraño, explica el mulá. «Nuestros clérigos no conocen Internet, por eso algunos están en contra». Sin embargo, él se muestra fascinado y lo utiliza lo mejor que puede. «Se puede utilizar Internet para solucionar complejas cuestiones sociales, políticas y culturales», afirma.

Por ejemplo, si antes no encontraba una respuesta en el Corán, buscaba durante días una solución. «Pero ahora puedo hacerlo en unos segundos», dice mostrando orgulloso su smartphone. Todos los días cuelga en Facebook sus enseñanzas sobre moral islámica y, según su humor, a veces un par de versos. Además, le gusta su popularidad.

«Antes de Facebook no le gustaba ni a mi propio hijo, porque era mulá. Pero muchos han cambiado su opinión sobre mí. A muchos jóvenes les gusta mi página porque soy abierto y utilizo las redes sociales», dice.

Algo que Reza Ali sólo puede constatar: el joven de Bamian cuenta que valora las opiniones liberales de Mohsini. «Es progresista, pero sigue siendo religioso. Lo admiro porque nos anima a no ver al Islam como algo que va contra la modernidad».

Además, Mohsini puede responder cuestiones personales en el chat privado de Facebook, cuestiones que a muchos les puede dar vergüenza plantear. «Incluso las chicas me hacen preguntas personales y yo les respondo». Una mujer, por ejemplo, quería consejo sobre su matrimonio, sus derechos y obligaciones como mujer casada. «Otra me preguntó cuántas letras tiene el Corán. Entonces busqué en Google y encontré la respuesta».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias