domingo 28, noviembre 2021
spot_img

FA denuncia nuevos hechos de violencia en Salitre

San José, 12 Nov  (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, denunció este martes el recrudecimiento de la violencia en el sector indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas.

En los hechos supuestamente acontecidos el pasado jueves 6 de noviembre antes de las 6 de la mañana, cerca de cien oficiales de la policía , en más de 10 vehículos junto a oficiales del  Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y personal de la Fiscalía General allanaron y sacaron de sus casas y ranchos a las familias de quienes son parte o integraron en tiempos recientes la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Indígena (AID) de la comunidad.

Hernández lamentó que las autoridades policiales no permitieron que se pudiera  dar alimento alguno, ni siquiera para los niños y ancianos sino hasta la una de la tarde.

De acuerdo con el legislador, los denunciantes aseguraron que fueron objeto de todo tipo de humillaciones, y de órdenes en un idioma español que no dominan.

Por ello el legislador aseguró que «es necesario que el Ministro de Seguridad Celso Gamboa de una explicación de esta actitud de sus subalternos, además de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, por este atropello».

Estas denuncias se presentan luego de que en agosto anterior la violencia en la zona indígena se recrudeciera entre las poblaciones autóctonas y «los blancos», y que ameritó la intervención directa del gobierno para alcanzar acuerdos entre los que estaba la promesa del cese de la violencia.

Durante el operativo fue detenido el líder indígena Sergio Morales fue detenido y es investigado por supuestas ilegalidades en la asignación de tierras de la población autóctona.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias