Washington, 11 nov (dpa) – La escritora chilena Isabel Allende, la actriz estadounidense Meryl Streep y el cantante norteamericano Stevie Wonder recibirán el 24 de noviembre de manos del presidente Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la máxima distinción civil de Estados Unidos.
Junto a ellos, Obama entregará la Medalla Presidencial de la Libertad a otras 16 personalidades del mundo de la ciencias, las artes, la política, el periodismo y la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos. Entre ellos destacan el periodista estadounidense Tom Brokaw, el físico Mildred Dresselhaus y el congresista John Dingell.
A título póstumo, Obama concederá la medalla al coreógrafo y bailarín Alvin Alley, fundador del Alvin Alley American Dance Theater y al congresista de origen mexicano Edward Roybal, fundador del Caucus Hispano del Congreso y de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés). Roybal, que abrió las puertas a muchos hispanos en el Congreso, era el padre de la actual congresista por California, Lucille Roybal-Allard.
La Medalla presidencial de la Libertad es la máxima condecoración civil que otorga el presidente de los Estados Unidos a aquellas personas que han hecho “contribuciones significativas a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura o a otros esfuerzos privados o públicos significativos”.
Esta distinción pueden recibirla tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros. Sería equivalente a la Medalla de Oro del Congreso que entrega el Congreso de los Estados Unidos. También se puede entregar póstumamente.
El galardón fue creado por el presidente Harry Truman en 1945 como agradecimiento por actos durante la Segunda Guerra Mundial. Y el presidente John F. Kennedy restableció la Medalla de la Libertad en 1963.
La Medalla Presidencial de la Libertad tiene una estrella blanca sobre un pentágono rojo. En el centro de la estrella hay un círculo azul con trece estrellas doradas y rodeado por un anillo de oro. Encima de cada lado del pentágono hay un águila de oro con las alas abiertas. Las águilas que aparecen en la medalla simbolizan la fuerza y la lucha de Estados Unidos por la libertad. La constelación de estrellas sobre fondo azul está basada en el Gran Sello de los Estados Unidos y representa el idealismo.
Entre los que han recibido la Medalla Presidencial de la Libertad destacan Marlene Dietrich, Walt Disney, la Madre Teresa de Calcuta, Frank Sinatra, Dick Cheney, Margaret Thatcher, Audrey Hepburn, Bill Cosby, Jacques-Yves Cousteau, Ted Kennedy, Muhammad Ali, Tony Blair, Álvaro Uribe, George H. W. Bush (padre), Nelson Mandela, Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, Paul Casals, Plácido Domingo y Angela Merkel, entre otros.
Póstumamente lo han recibido John Wayne, el presidente Lyndon B. Johnson, el papa Juan XXIII, John F. Kennedy, Katharine Graham (editora de The Washington Post) y Martin Luther King, entre otros.