domingo 2, octubre 2022
spot_img

JASEC Y ESPH apoyan plan de contingencia eléctrica pero aseguran que necesita cambios

San José, 12 Nov (ElPaís.cr) – Las autoridades de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), y de la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), comparecieron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de contingencia eléctrica.

Los representantes manifestaron su apoyo a la iniciativa pero señalaron algunas modificaciones que deben estipularse, para un correcto funcionamiento. Juan Antonio Solano Ramírez, Gerente General de JASEC, comentó que este proyecto puede beneficiar a grandes sectores pero solicitó no restringir la cantidad de megavatios que puede producir una empresa municipal por planta.

«En relación con el punto del artículo 3, nosotros consideramos que es oportuno establecer un capítulo específico para definiciones, porque se podrían generar interpretaciones erróneas, o bien conformar una reglamentación a la ley», indicó Solano.

El Gerente de JASEC, también se refirió a algunos aspectos como las condiciones reales en las que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), fija las tarifas y abogó porque el proyecto una vez procesado y puesto en marcha no sea restrictivo sino que brinde un trato igualitario.

Pablo Soto Ortega, representante de ESPH fue claro en que la iniciativa no cuenta con una estructura clara y que cuenta con muchos vacíos legales y productivos, como por ejemplo la no inclusión de las cooperativas ni de los consorcios de electrificación rural.

En cuanto al trato igualitario en el cual aseveró el representante de Cartago, Ortega explicó que, dicho proyecto no debería beneficiar por encima de otras entidades ni al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ni a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

«Si uno analiza el proyecto se da cuenta que es una propuesta desordenada, tiene varios temas distintos abordados rápidamente, no profundiza ni tiene estructuración para dar paso a una verdadera lucha contra la contingencia eléctrica», argumentó Soto.

Ante esto, los representantes gremiales solicitaron a los congresistas analizar posibles beneficios que se le puedan ejecutar al proyecto de ley, con el objetivo de que las partes puedan manifestar un apoyo completo a la propuesta legislativa, que fue presentada por el ex diputado Walter Céspedes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias