lunes 6, diciembre 2021
spot_img

México: Padres y procurador instalarán comisión por 43 desaparecidos

Ciudad de México, 11 nov (dpa) – El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, y los padres de 43 jóvenes presuntamente asesinados instalarán hoy una comisión de seguimiento, en una reunión que tendrán en la ciudad de Chilpancingo, afirmó un portavoz de las familias.

«Esperamos que nos den nuevas informaciones y se va a instalar la comisión mixta que se pactó en la reunión en Los Pinos», dijo a dpa Felipe de la Cruz, padre de un estudiante que logró salvarse cuando desaparecieron sus compañeros.

Peña Nieto recibió en la residencia de Los Pinos el 29 de octubre durante casi cinco horas a los familiares de los estudiantes. Al término de la reunión se anunció un acuerdo de diez puntos que contempla establecer una comisión de seguimiento e información.

Chilpancingo es la capital de Guerrero, el estado donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre después de ser detenidos por policías en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital.

La cita entre Murillo Karam y las familias, que todavía no ha sido anunciada de manera oficial, es la segunda que se realizará desde el viernes, cuando la procuraduría informó que sicarios detenidos afirmaron que los estudiantes habían sido asesinados y calcinados por un grupo criminal, en alianza con policías.

No obstante, los familiares rechazan la versión de que sus hijos puedan estar muertos. Murillo Karam ha señalado que hay «indicios muy fuertes» en ese sentido, pero que no se podrá confirmar plenamente esta versión hasta que haya una identificación de los restos.

La comisión mixta tiene la finalidad de establecer «mecanismos ágiles» para proporcionar información directa, por parte del gobierno y la fiscalía a las familias, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles que coadyuvan en las investigaciones.

En el sitio donde los jóvenes presuntamente fueron calcinados sólo se han hallado cenizas y pequeños fragmentos de huesos tan calcinados que hacen difícil la extracción de ADN. Un laboratorio especializado de la universidad austríaca de Innsbruck se encargará de los análisis.

Un grupo de manifestantes tomó el lunes durante tres horas el aeropuerto de Acapulco, donde se tuvieron que cancelar algunos vuelos, como parte de su exigencia de aparición con vida de los estudiantes.

El próximo fin de semana será puente en México por la fiesta nacional de la Revolución Mexicana, pero ya ha empezado a haber numerosas cancelaciones en Acapulco, según dijo hoy a radio Fórmula el dirigente de la asociación civil «Habla bien de Aca», que promueve ese destino turístico.

Acapulco, destino de playa preferido por los capitalinos por su cercanía, es la principal ciudad del estado de Guerrero y está ubicado en la costa del Pacífico, unos 400 kilómetros al suroeste de Ciudad de México.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias