martes 30, noviembre 2021
spot_img

Obama y Xi continúan conversaciones y darán conferencia de prensa

 Pekín, 12 nov (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de Estado y del partido chino, Xi Jinping, continúan hoy miércoles con las conversaciones bilaterales en Pekín y ofrecerán por la tarde local una conferencia de prensa, informó la Casa Blanca.

Originalmente no se había planeado ninguna conferencia de prensa, a pedido de China.

Xi y Oabma ya se habían reunido el martes por la noche, luego de participar en la agenda del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). En los primeros momentos del encuentro, Obama destacó querer llevar la relación bilateral «a un nuevo nivel». «Si Estados Unidos y China trabajan juntos de un modo efectivo, todo el mundo se ve beneficiado», aseguró.

Xi recibió al mandatario estadounidense en su residencia próxima a la Ciudad Prohibida. Describió la relación como un lazo que puede ser paulatinamente estrechado.

Las conversaciones se prolongaron durante cinco horas pese a que sólo se habían previsto tres, señaló un funcionario estadounidense este miércoles por la mañana.

«Se mantuvieron discusiones francas a nivel estratégico, en las cuales los jefes de Estado debatieron áreas de cooperación y diversas opiniones», informó la fuente, según la cual también se plantearon temas relacionados con el respeto de los derechos humanos en China, área en la Estados Unidos tiene una postura crítica.

La fuente señaló que las conversaciones de este miércoles estarán centradas en temas de medioambiente y de cooperación entre los sistemas y las fuerzas de seguridad a nivel global.

La última vez que los dos líderes de las principales potencias económicas mantuvieron un encuentro tan extenso fue a mediados de 2013, cuando Xi viajó al estado norteamericano de California.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias