jueves 27, enero 2022
spot_img

Peritos argentinos confirman que no había estudiantes en fosas

Ciudad de México, 11 nov (dpa) – El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó hoy que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que ha analizado hasta ahora.

Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. «Volvemos a vivir», dijo Felipe de la Cruz, portavoz de las familias. De la Cruz indicó que la noticia da nuevo «aliento» a los padres.

Todavía falta el análisis a otros restos, en especial a los hallados en un basurero y en un río, completamente calcinados, que según dos detenidos corresponden a los jóvenes.

Los restos analizados hasta el momento por el EAAF corresponden a 24 de 30 cadáveres exhumados de seis fosas en la localidad de Cerro Viejo a principios de octubre.

«Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los seis restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad», indicó el EAAF.

Los resultados del peritaje independiente coinciden con los que ya había anunciado la Procuraduría General de la República para esas mismas fosas, pero las familias han indicado que sólo reconocerán lo que dictamine este equipo.

Los padres de los estudiantes se reunieron hoy en Chilpancingo, 280 kilómetros al sur de Ciudad de México, con el procurador general, Jesús Murillo Karam, y con el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un encuentro en el que se acordó seguir la búsqueda de los jóvenes.

El viernes la Procuraduría General de la República dio a conocer que se habían encontrado restos calcinados y cenizas en un basurero y en una bolsa en un río y que sería enviados a un laboratorio de Innsbruck, Austria, para tratar de identificarlos.

Los jóvenes oficialmente siguen desaparecidos, pero el procurador general, Jesús Murillo Karam, ha señalado que hay indicios «muy fuertes» de que en el caso de los calcinados podría tratarse de los estudiantes, a partir del testimonio de dos presuntos autores materiales detenidos.

El equipo argentino de peritos ha evitado adelantar conclusiones e informó que sus miembros han trabajado en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares, incluido el basurero.

«Hasta el momento no ha habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas», informó la organización civil.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias