viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Reportaje sobre inodoros gana premio de divulgación periodística en México

México, 10 nov (EFE).- Un reportaje sobre un objeto tan cotidiano como el inodoro hizo que María del Carmen Climént Palmer fuera proclamada ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, en una ceremonia celebrada hoy en Ciudad de México.

«Reinvención del inodoro», el reportaje audiovisual escogido de entre un centenar de trabajos provenientes de todo el territorio nacional, demuestra que algo «ordinario» y que usamos con «total inconsciencia» puede llegar a tener «un gran impacto ecológico», afirmó Yuri Serbolov en nombre de los miembros del jurado que concedió el galardón.

Climént, médica veterinaria que trabaja como divulgadora científica en la serie «Ciencia en todos lados», emitida gracias al Sistema Público de Radiodifusión del Estado, remarcó al recibir el premio el importante papel de los medios públicos a la hora de dar cabida a la información medioambiental, en un país en que «la ciencia está al final en la lista de prioridades».

En su trabajo, Climént desentraña la cantidad de recursos que gastan los inodoros cada vez que son utilizados, y hace un llamamiento a la invención de un nuevo modelo más eficiente y sustentable.

Las menciones honoríficas han recaído en manos de Roberto Arteaga, por su reportaje sobre una comunidad en Veracruz que ve en peligro su ecoturismo por el desarrollo empresarial; Miryam Audiffred, quien investigó qué sucede con los aparatos electrónicos en desuso, y Antimio Cruz, que reportó sobre el sitio arqueológico de Calakmul.

En la ceremonia de entrega de los galardones, otorgados por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y CocaCola México, también estuvo presente Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo, las áreas de medioambiente y de ciencia y tecnología, respectivamente, de la Agencia Efe.

«El cambio tecnológico es una oportunidad para que el periodismo medioambiental sea líder; es un área emergente en que podemos innovar y utilizar todos los soportes para amplificar las historias», argumentó Larena, quien opina que este tipo de información últimamente está siendo «más demandada».

En su ponencia, el periodista reivindicó el papel de los comunicadores especializados, conocedores de las «claves» en asuntos complejos, aunque reconoció ser consciente de que hoy «prima el periodista polivalente».

Por su parte, el director académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Enrique Mandujano, aprovechó su intervención para remarcar que el periodismo medioambiental, «cada vez más presente», es necesario para que los ciudadanos «tengan conciencia de su entorno y puedan preservarlo».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias