jueves 6, octubre 2022
spot_img

Comisión de Nombramientos continúa con análisis de terna para Defensor Adjunto

San José, 12 Nov (ElPaís.cr) – Los legisladores de la Comisión de Nombramientos continúan con el análisis de la terna para el defensor adjunto, luego de que este puesto quedará bacante, este martes recibieron a Juan Manuel Cordero González y a Soraya Long Saborío.

Ambos comparecientes fueron propuestos por la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, y catalogados por la administración de la entidad pública como funcionarios que podrían dirigir este despacho.

Durante la sesión con los diputados, Cordero indicó que la institución debe tener una función más activa para recuperar esas reacciones positivas en la ciudadanía.

«En el contexto nacional que vivimos, la defensoría tiene que ser más protagónico para que los costarricenses recuperen la confianza en la institucionalidad», recalcó el postulante.

Por su parte, Saborío (especialista en Derechos Humanos), expresó ante la Comisión que se necesita no solo mejorar la función interna, sino también la integración del ciudadano mediante mecanismos pro-positivos para lograr un balance en conjunto.

«Debido a que cerca de un 85% del accionar de la defensoría está en la resolución de denuncias, el ente se ha limitado la capacidad de lograr incidir en una transformación social que repercuta en una sociedad respetuosa de los derechos humanos», puntualizó la candidata Soraya.

Cabe recordar, que el pasado 30 de octubre Víctor Manuel Rodríguez, quién también estaba en la terna desistió de la competencia, por lo que la defensora recomendó a Soraya Saborío. En cuanto a Rodríguez, aseguró que se retiró por motivos personales.

Por último, la tercera candidata en la terna para el puesto de Defensor Adjunto, Gloriana López, será recibida en audiencia con los congresistas de diferentes fracciones el próximo jueves.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias