viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Contraloría pide mejorar calidad de servicio del Incofer

San José, 13 Nov. (ElPaís.cr) – La Contraloría General de la República (CGR), aseguró que la calidad del servicio que ofrece el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), debe mejorar.

La CGR, en el Informe N. DFOE-IFR-9-2014, emitido por el Área de Servicios de Infraestructura, señala que desde la reactivación en el 2005 de la entidad, se han puesto en marcha cuatro rutas de transporte; sin embargo, la percepción de los usuarios en el Gran Área Metropolitana (GAM), no es tan positiva.

«Al consultarle al usuario acerca de aspectos de calidad del servicio, se obtuvo un índice de Satisfacción de 56 puntos de 100», indica el informe de la CGR.

De acuerdo con la Gerente del Área de Fiscalización de Infraestructura, Marcela Aragón, se le notificó a INCOFER a tomar medidas al respecto para mejorar la gestión de la institución.

Aragón indicó que:

Para la Controlaría, algunas aspectos técnicos vinculados directamente con la calidad del servicio deben mejorar como por ejemplo, el déficit en las condiciones de accesibilidad en las diferentes paradas, la información que se brinda a los usuarios y un mayor cumplimiento de horarios establecidos.

La funcionaria de la CGR, también expresó que el avance tanto físico como financiero del proyecto de rehabilitación de la Vía Férrea entre Heredia y Alajuela, no se ajustó a las metas programadas en el Plan de Desarrollo 2011-2014 ni en los planes operativos institucionales; además, tampoco cumplió con las pautas presupuestarias previas del 2013 y 2014.

Ante esto, información institucional recalca que «los recursos han quedado ociosos», esto debido a que en el 2013 se ejecutaron poco menos de 33 millones de colones de una suma total de ¢3.050 millones presupuestados para dicho proyecto, mientras que entre enero y abril de este año solo se utilizó un 41% del monto disponible para el primer cuatrimestre 2014.

Entre las propuestas notificadas al INCOFER, se recomendó establecer un mecanismo de gestión de eficiencia en el servicio de transporte de los usuarios mediante indicadores de calidad, desarrollar mecanismos de monitoreo, mejora de infraestructura, determinar un plan integral para la puesta en servicio, elaborar una política de gestión de proyectos, entre otros.

Cabe recordar que actualmente, funcionan las rutas de: Pavas-Curridabat, Heredia-San José, San Antonio de Belén-San José y de Cartago a la capital.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias