sábado 24, septiembre 2022
spot_img

FA propone proyecto para poner fin a piques permitidos por municipalidades

San José, 12 Nov (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto cerrar el portillo que dejó abierto la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial y que considera, abre la posibilidad de que se hagan piques en las municipalidades del país.

De acuerdo con dicha Ley, las municipalidades nacionales pueden cerrar las vías cantonales para realizar actividades de diversa índole, entre ellas las carreras conocidas como “piques”. Para permitir estos eventos, basta con que la municipalidad emita un comunicado formal.

“Es necesario aclarar que no nos oponemos a que se celebren actividades importantes en las comunidades, como los turnos, la celebración al santo patrono u otras fiestas comunales que son propias de todos y cada uno de nuestros cantones. Son actividades en donde participan residentes, visitantes y turistas, que contribuyen al fomento de la cultura y las tradiciones, así como a la economía de cada pueblo”, indicó el diputado frenteamplista.

Sin embargo, Hernández aseguró muchas municipalidades usan esta potestad para autorizar la realización de piques, rallys y otras carreras de autos en vías públicas, como sucedió en julio de este año, cuando incluso dos niñas resultaron heridas en un evento de este tipo ocurrido en Turrubares.

“Con la reforma será necesario contar con el aval previo, por escrito, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, para constatar que el evento a desarrollar no compromete la seguridad de las personas que asisten o participan en estas actividades”, explicó el diputado Hernández, quien añadió que esto también permite coordinar el apoyo necesario con otras autoridades.

El texto, que se tramita bajo el Expediente 19.404,  reforma el artículo 131 de la Ley nº 9078, ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial.

La fracción frenteamplista espera que pronto entre a la corriente legislativa y que tenga acogida por parte de otras bancadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias